_
_
_
_
_

Un informe del Ayuntamiento revela deficiencias técnicas en el 112

Jan Martínez Ahrens

El 112, el recién estrenado servicio de emergencias telefónicas de la Comunidad, ha encontrado un severo crítico en los técnicos del Ayuntamiento de Madrid. En un informe entregado por el primer teniente de alcalde, José Ignacio Echeverría, a la Consejería de Presidencia, los técnicos municipales ponen sobre el tapete una serie de deficiencias que sufre este servicio y que van desde la dificultad de recepción de los números que empiezan por el 7 (Latina, Arganzuela y Carabanchel) hasta fallos en las bases de datos que permiten localizar llamadas. El 112 está participado por la Comunidad (51%) y por Telefónica (49%). Costó 650 millones.

La Comunidad, como responsable, reconoce los problemas, pero sostiene que no han tenido trascendencia y que son normales en todo sistema que ha incorporado tecnología punta. Entre las deficiencias detectadas en el 112 (un teléfono impuesto por normativa europea) figuran, según el Ayuntamiento, los problemas de identificación de las llamadas (un sistema que localiza el número y la dirección del autor de la comunicación).

La base de datos telefónicos del 112 fue cambiada a los tres días de su entrada en uso

"El sistema lleva sólo ocho días en marcha y, aunque todo es mejorable, no hemos tenido ninguna avería grave ni nada que se le asemeje. Es un sistema blindado y moderno. Precisamente por ello es distinto al de otras administraciones que tienen aplicaciones hechas en épocas distintas y para necesidades distintas", indicó Mallo."Respecto a la acumulación de llamadas, hay que recordar que el 112 no es un conmutador que simplemente sirva para transferirlas a otros servicios, porque eso sería una pérdida de tiempo, sino que se atienden las llamadas, incluidas las de quienes no saben español. Y los protocolos de acción que resultan de esta toma de datos incluyen hasta 1.600 tipos de acciones distintas. ¿Que se pueden mejorar? Pues claro, para ello tenemos una comisión creada", añadió Mallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_