_
_
_
_
_

La salida de economía sumergida facilita un récord de cotizaciones a la Seguridad Social

El año 1997 se ha cerrado con 13.029.432 cotizantes a la Seguridad Social tras un aumento récord de 494.771 (3,95%). El incremento es muy superior al que ha experimentado el empleo (se estima una cifra entre 320.000 y 330.000), y también al del crecimiento económico (3,2%). Esa evolución de los afiliados al sistema público indica que se está, produciendo un afloramiento de economía sumergida, según reconoció ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio. Diciembre volvió a ser el mes negro, y se produjo una pérdida de 146.582 cotizantes.

La Seguridad Social viene experimentando desde mayo de 1996 un incremento de afiliación superior al del crecimiento de la economía. Con ello se ha quebrado la tendencia histórica, que suponía una evolución paralela de ambas y tanto las subidas como las pérdidas de los afilia dos al sistema de protección social discurrían siempre por debajo del crecimiento económico.Ese proceso se ha consolida do en 1997. A ello se une un incremento de cotizantes del 3,95%, porcentaje que no se producía desde 1988 y 1989, aunque entonces el crecimiento de la economía era del 5%. Aparicio cree que "eso indica que se está normalizando economía sumergida y hay signos esperanzadores de que se siga produciendo".

El número de afiliados es de difícil comparación con el de ocupados que refleja la Encuelsa de Población Activa (EPA) entre otras razones porque el primero es un registro y el segundo una encuesta; los funcionarios (más de un millón) no están en el régimen de Seguridad Social.

Las cifras de recaudación todavía no están cerradas, pero Aparicio asegura que se van a cumplir los objetivos de los Presupuestos del Estado de 1997 "casi al céntimo". Para este año 1998, las previsiones indican que se puede producir un aumento de 365.000 nuevos cotizantes.

La evolución del régimen general es mejor que la del conjunto del sistema público, con un aumento del 5,1% (450.026 cotizantes más). El de autónomos experimenta un crecimiento sostenido del 1,77% (41.275), y siguen perdiendo afiliados los regímenes agrario, del carbón, mar y empleados de hogar.

Por sectores, los mayores incrementos de afiliación se registran en las instituciones financieras y de seguros (6%), la construcción (6,5%), el comercio (6,15%), otros servicios (4,7%), transportes (4,84%), industria (3,79%) y alimentación (2,9%). La caída de cotizantes en diciembre repite la evolución de años anteriores. En esta ocasión se han perdido 146.582.

Según el secretario de Estado de la Seguridad Social, la bajada en ese mes se debe "a la mala climatología'', y se concentra, sobre todo, en construcción y servicios, en los que tradicionalmente se suspenden contratós que se renuevan a partir del 15 de enero. Reiteró que no se puede aplicar una rebaja de cotizaciones generalizada "porque lo dice el Pacto de Tóledo", y una reducción selectiva por sectores o colectivos sólo está prevista para cuando se produzca la separación de las fuentes de financiación del sistema público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_