Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clemente:'' Cuando escucho el himno nacional siento un gran respeto''

El seleccionador nacional dice sentirse vasco, español y europeo

Javier Clemente, el seleccionador nacional, aceptó ayer hablar de asuntos no estrictamente deportivos y de sus sentimientos con respecto a la selección. Lo hizo en el programa Más que palabras de la emisora Radio España. Aceptó hablar abiertamente de sus sentimientos nacionales, del problema terrorista e incluso de sus sensaciones al escuchar el himno nacional. "Cuando escucho el himno nacional en un campo de fútbol siento un gran respeto. Hay que estar orgulloso porque jugámos un partido internacional y estamos atentos, orgullosos y firmes con lo que estamos oyendo. No todo el mundo tiene la posibilidad de representar a su país". Clemente se declaró vasco, español y europeo y apuntó: "Jamás he tenido problemas en el País Vasco por ser el entrenador de la selección nacional. Fuera de mi tierra han intentado que yo, por ser vasco, tuviese problemas, pero no lo han conseguido. Uno tiene problemas cuando los siente. Cada uno tiene que ser de lo que se siente. Y sentirse vasco no significa que no se sienta uno además español. Y no es cuestión de decir si se es primero vasco o español. Somos vascos, respetamos a España, somos españoles y somos europeos; y yo me siento vasco, español y todo eso".Clemente aceptó opinar sobre el problema terrorista aunque reconoció que nunca había asistido a una manifestación contra el terrorismo, "porque no creo que sirva para nada. hay que decir basta ya pero no hace falta salir a la calle, así no se soluciona nada. Hay que hablar menos y hacer más. Por hablar demasiado se ha distorsionado el problema".

"Yo no voy a cometer la torpeza de hablar sobre terrorismo", añadió Clemente, "No tendría que publicarse nada en la prensa, los políticos no tendrían que hacer declaraciones. Se deben buscar soluciones de mesa soluciones de despacho, insonorizados, cerrados... las cuestiones terroristas tienen que ser secretos de alcoba. Los periodistas sois el origen de la propaganda. Cuanto más se hable en la prensa, mayor va a ser el problema No hay que hablar tanto, hay que actuar".

Clemente hizo una alusión al problema que sufren los concejales del Partido Popular: "Se les ha puesto la situación complicada. Es lógico que estén incómodos y sientan malestar. Pero tienen sus ideas y tienen que seguir ahí. Lo están pasando mal y están sufriendo y eso nos da pena a los de allí".

En un momento de la entrevista se planteó la cuestión de la selección en el País Vasco: "La selección jugará en el País Vasco cuando el País Vasco lo solicite y supongo que lo hará cuando las cuestiones políticas estén más tranquilas. Lo lógico es que lo haga en San Mamés por cuestión de capacidad, pero la noticia no sería si es en un estadio o en otro. La noticia sería que la selección jugase en Euskadi".

En un terreno ya puramente deportivo, Clemente no tuvo complejos en admitir que considera un sueño inalcanzable dirigir al Real Madrid: "No se trata de que yo diga que me apetece entrenar al Real Madrid. Hay que dejar de soñar. Es un gran club y eso es una idea. Sería más factible que más que apetecerme a mí, le apeteciese a Lorenzo Sanz tenerme a mí de entrenador. Eso sería más factible".

Sobre las aspiraciones de España en el próximo Mundial de Francia, Clemente desveló una actitud relajada y positiva. "Tenemos un equipo muy bueno, fantástico; lo que pasa es que no somos los únicos fantásticos. Vamos a luchar y sudar, pero sobre todo a divertirnos. Ganemos o perdamos nos vamos a divertir porque no sólo se divierte el que gana

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de enero de 1998