IU arremete contra el Rey por apoyar la integración en la OTAN y el gasto militar

Izquierda Unida arremetió ayer contra el rey Juan Carlos, con inusitada virulencia política, por su discurso en la Pascua Militar, en el que el monarca apoyó la entrada de España en la estructura militar de la OTAN y propugnó que se mantengael incremento del presupuesto para Defensa. Willy Meyer, diputado de IU y portavoz en asuntos de Defensa, llegó a decir que don Juan Carlos ha hecho "saltar por los aires" su papel constitucional de árbitro por lo que él entiende como una toma de partido por la política de Defensa del PP.

Meyer hizo declaraciones durante la jornada de ayer a tres agencias nacionales de información general -Efe, Europa Press y Servimedia- en las que vertió prácticamente los mismos conceptos exacerbadamente críticos hacia las palabras de don Juan Carlos en la solemnidad militar del día de Reyes.Según Meyer, el Rey "se ha puesto a la cabeza" de quienes no desean que se cumpla el referéndum de la OTAN de 1986, en el que no se decidió la plena integración en la estructura militar de la alianza.

El diputado de IU subrayó que el Rey "fue quien rubricó la convocatoria del referéndum" de 1986 y, por tanto, "debía ser la persona más interesada" en el cumplimiento de aquella consulta popular. De este modo Meyer insiste en la tesis de su grupo, en el sentido de que el referéndum impide la entrada de nuestro país en la estructura militar de la OTAN. La integración fue votada el pasado 22 de diciembre por todos los grupos parlamentarios del Congreso, con excepción de IU y el Grupo Mixto.

En sus declaraciones a Europo Press Meyer dijo que las palabras del Rey hacen "saltar por los aires" su papel de árbitro en la democracia porque "entra a saco" en debates políticos no cerrados. "Con su actitud a favor de la. entrada de España en la estructura militar de la OTAN, el Rey se sitúa fuera de lo que le mandó la sociedad, abriéndose una situación complicada y díficil", dijo el diputado de IU.

Para Meyer, la situación se agrava cuando, además, don Juan Carlos demanda un mayor gasto militar, una intervención que juzga grave porque "invade competencias del Congreso de los Diputados y hace saltar por los aires el papel de árbitro acordado en la transición".

De forma mucho más suave, la petición de incrementar el gasto militar también fue criticada desde el PSOE. El presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, José Bono, aseguró, en declaraciones a Antena 3 Televisión, que "si hubiese que darle algún consejo a su gabinete, a las personas que hacen sus discursos y al Gobierno que le aconseja, les diría, desde el respeto y la lealtad, que no me parece adecuado que el jefe del Estado diga que hay que incrementar el gasto militar. Creo que no es el momento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También criticó Bono el mensaje de' Nochebuena del Rey. "Hubo algo que me entristeció, porque todas las vidas humanas valen lo mismo y en ese discurso sólo se recordó a dos víctimas delterrorismo: José Luis Caso y Miguel Ángel Blanco".

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, fue mucho más cauteloso. Para el nuevo líder del PSOE, cada vez que el Jefe del Estado asume un criterio mayoritario, "lo aceptamos con respeto". El Rey suele expresar lo que refleja la mayoría política, dijo, cuando las competencias se refieren al Parlamento o, a veces, asume el criterio del Gobierno cuando la competencia es del Ejecutivo. "Pero en este asunto", matizó Almunia, "no hay consenso parlamentario. Los gobiernos del PSOE tendieron a disminuir los gastos militare y no nos parece que ahora deba haber un aumento".

Las críticas al Rey también llegaron de Nueva Izquierda e Iniciativa per Catalunya. Muy al contrario, el ministro de Defensa, Eduardo Serra, en declaraciones a la Cadena SER, agradeció al Rey su referencia a la necesidad de mayores recursos para los Ejércitos: "Me parece no sólo correcto y oportuno", dijo, "sino muy de agradecer. El Rey, no hay que olvidarlo, según la Constitución, es el mando supremo de las Fuerzas Armadas y, por tanto, es el que conoce mejor que nadie las necesidades y las carencias de nuestras Fuerzas Armadas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS