Sonidos sin fronteras con Kepa Junkera y Dulce Pontes
Trikitrixas, fados y swing arroparon y dieron forma al concierto titulado Latidos universales, que se celebró en el teatro Bretón de los Herreros de Logroño en la cuarta jornada del Actual. El bilbaíno Kepa Junquera, de la mano de uno de los sonidos más característicos del País Vasco, la trikitrixa, de poso plural y emparentada con la lluvia, volvió a demostrar que la música es universal en una velada fría fuera del teatro y emocionante dentro.
El acordeón diatónico vasco se fundió con la dulce melodía de la reina del fado, la portuguesa Dulce Pontes, con el swing del africano Justin Valli y el folk de Carlos de Beceiro. Horas antes, Junquera había avisado: "La música no tiene fronteras".Acordeones, la valiha -el instrumento nacional de Madagascar-, mandolinas, entre otros instrumentos, tejieron el fondo de este recital de fuerte carga folclórica que levantó al público de sus asientos.
La oferta de Actual no paró ahí, y de nuevo enarboló la bandera del contraste. A menos de 500 metros, en la discoteca Aural, el hip-hop reivindicó una personalidad propia -no sólo es rap- con la potente música de Los Verdaderos Kreyentes de' la Religión del Hip-Hop y El Club de los Poetas Violentos, dos bandas madrileñas que unifican baile, graffitis, rimas y música como un modo de vida.
Juventud y valores
En la mesa redonda Tribus urbanas, los líderes de estos grupos, Ive Nsombolay y José Luis Magro, explicaron el trasfondo del hip-hop: "Una forma de integrar a la juventud en unos nuevos valores". La tertulia de la tarde, sobre todo, divirtió. Tony Aguilar, de la cadena 40 Principales, la presentó como una selección musical que define a los diferentes grupos juveniles que se conocen. popularmente con el nombre de tribus urbanas. Éstas estuvieron representadas por el cantante de Los Flechazos, Alejandro Díez; la productora discográfica Reyes Torío; una fan de Alejandro Sanz, y el escritor Pepe Colubi. En un ambiente distendido, intentaron explicar el porqué de la existencia de estos clanes juveniles.Hoy, Actual 98 dedica su programa a las nuevas músicas, con la presencia en Logroño de Luis Delgado. Su trabajo de fusión cultural se conocerá en la iglesia de San Bartolomé. Delgado estará acompañado del grupo Ibu Baya, un sexteto de música hispano-marroquí.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.