_
_
_
_
_
Crítica:ACTUAL 98
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sonidos sin fronteras con Kepa Junkera y Dulce Pontes

Trikitrixas, fados y swing arroparon y dieron forma al concierto titulado Latidos universales, que se celebró en el teatro Bretón de los Herreros de Logroño en la cuarta jornada del Actual. El bilbaíno Kepa Junquera, de la mano de uno de los sonidos más característicos del País Vasco, la trikitrixa, de poso plural y emparentada con la lluvia, volvió a demostrar que la música es universal en una velada fría fuera del teatro y emocionante dentro.

El acordeón diatónico vasco se fundió con la dulce melodía de la reina del fado, la portuguesa Dulce Pontes, con el swing del africano Justin Valli y el folk de Carlos de Beceiro. Horas antes, Junquera había avisado: "La música no tiene fronteras".Acordeones, la valiha -el instrumento nacional de Madagascar-, mandolinas, entre otros instrumentos, tejieron el fondo de este recital de fuerte carga folclórica que levantó al público de sus asientos.

La oferta de Actual no paró ahí, y de nuevo enarboló la bandera del contraste. A menos de 500 metros, en la discoteca Aural, el hip-hop reivindicó una personalidad propia -no sólo es rap- con la potente música de Los Verdaderos Kreyentes de' la Religión del Hip-Hop y El Club de los Poetas Violentos, dos bandas madrileñas que unifican baile, graffitis, rimas y música como un modo de vida.

Juventud y valores

En la mesa redonda Tribus urbanas, los líderes de estos grupos, Ive Nsombolay y José Luis Magro, explicaron el trasfondo del hip-hop: "Una forma de integrar a la juventud en unos nuevos valores". La tertulia de la tarde, sobre todo, divirtió. Tony Aguilar, de la cadena 40 Principales, la presentó como una selección musical que define a los diferentes grupos juveniles que se conocen. popularmente con el nombre de tribus urbanas. Éstas estuvieron representadas por el cantante de Los Flechazos, Alejandro Díez; la productora discográfica Reyes Torío; una fan de Alejandro Sanz, y el escritor Pepe Colubi. En un ambiente distendido, intentaron explicar el porqué de la existencia de estos clanes juveniles.Hoy, Actual 98 dedica su programa a las nuevas músicas, con la presencia en Logroño de Luis Delgado. Su trabajo de fusión cultural se conocerá en la iglesia de San Bartolomé. Delgado estará acompañado del grupo Ibu Baya, un sexteto de música hispano-marroquí.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_