Italia a pide ayuda a la UE para frenar la oleada de inmigrantes
Italia se siente impotente ante las oleadas de refugiados kurdos y albaneses que llegan, a sus costas y ha pedido ayuda a varios países europeos para contener la avalancha. El detonante de la crisis han sido los 1.200 kurdos llegados en los últimos días y en penosas circunstancias a las costas italianas, la mayoría de los cuales ha pedido asilo político. Turquía y Bonn critican a Roma por su política de brazos abiertos. El Gobierno alemán ha llegado a amenazar con tomar medidas si el italiano no endurece sus controles.
Para Italia, que ya ha empezado a expulsar a miles de los albaneses llegados meses atrás, la nueva oleada de kurdos es fruto de la política represiva de Turquía, una consideración que ha irritado a Ankara, que la atribuye a mafias organizadas que trafican con seres humanos. En consecuencia, el Gobierno italiano se siente moralmente obligado a darles asilo, lo que ha enfurecido a Alemania, pues muchos de los llegados emplean Italia como puerta de entrada a otros países europeos. El Gobierno de Prodi no desea enfrentarse con Turquía ni a su poderoso vecino alemán, cuyo ministro del Interior, Manfred Kanther, ha exigido a Roma que impermeabilice sus fronteras, intercepte a los kurdos y, sobre todo, les impida viajar a Alemania. En caso ontrario,Bonn, que ya recibió en los años pasados miles de refugiados kurdos, adoptará medidas no especificadas. Italia, que ha movilizado a su Armada para hacer frente a la amenaza de un éxodo de 10.000 kurdos del que ha hablado un grupo nacionalista kurdo, ha convocado para el jueves a responsables policiales de Alemania, Francia, Grecia y Holanda para coordinar políticas de control del éxodo. A la reunión ha sido invitada Turquía, país en el que ayer fueron detenidas otras 500 personas que esperaban en Estambul embarcarse rumbo a Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































