_
_
_
_

La vieja guardia "tory" defiende la política europea de Blair

Un grupo de políticos conservadores -incluidos Kenneth Clark, Michael Heseltine y Chris Patten- se desmarcó ayer de la línea oficial de su partido al ofrecer públicamente,su apoyo al Ejecutivo laborista en sus relaciones con la Unión Europea (UE)."El Gobierno, que aspira a un puesto destacado en Europa, tiene ahora la oportunidad de convertir su retórica positiva en acción ... Apoyaremos a Tony Blair y sus colegas ante los dificiles retos que tenemos delante", prometió este sector de la oposición en una carta publicada ayer por The Independent. Recién inaugurada la presidencia británica del Consejo de Europa, los 11 Firmantes del texto reconocen que es "importante que la Unión Monetaria triunfe" y que el Reino Unido se "prepare ahora" para sumarse al euro cuando el electorado lo apruebe en referéndum. Ambas afirmaciones coinciden fielmente con la actuación del Gobierno desde que el ministro de Hacienda, Gordon Brown, descartó la adopción de la moneda única en la presente legislatura y anunció la asunción, "en principio", del proyecto monetario.

En su escrito, los pesos pesados tories desafían abiertamente el liderazgo de William Hague, que ha descartado el euro durante al menos 10 años. Y con su clara defensa de la política monetaria europea de Blair reabren la brecha que intentan cerrar sin éxito todos los líderes conservadores. "Con frecuencia", advierten sobre su etapa al frente del Gobierno británico, "hemos visto Europa no como una oportunidad sino como una amenaza".

Hague confiaba en acallar las críticas de sus colegas europeístas al garantizar el voto libre en la legislación sobre el euro. La medida se ha demostrado insuficiente para este grupo tory que se declara "comprorrietido" en situar a su país "en el corazón de Europa". "Queremos dejar claro que hay un sustancial sector conservador que apoya la toma de decisiones positivas pero dificiles durante los próximos seis meses y otros venideros", dijo el ex ministro Geoffrey Howe al justificar este acto de rebeldía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_