El posible embajador de Colombia en España niega todo vínculo con el "narco"
, El Gobierno colombiano no ha descartado la posibilidad de nombrar a Guillermo Alberto González como nuevo embajador en España. "El nombre del ex ministro de Defensa Guillermo Alberto González es uno de los varios nombres que ha estado considerando el Gobierno", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores. La posibilidad de este nombramiento revivió en la prensa el escándalo que obligó a González a dejar su cargo como ministro de Defensa 42 días después de haber tomado posesión, en 1997. El Gobierno afirmó que ha considerado el nombre del ex ministro por los méritos de su hoja de servicio y recordó que la justicia lo absolvió en mayo pasado de toda culpa.González fue ministro de Defensa durante un mes largo. Se retiró del cargo cuando apareció un cheque girado a su nombre por el narcotraficante Justo Pastor Perafán, hoy en prisión en EE UU. El mismo pidió una in-vestigación a la Corte Suprema y ésta no encontró cargos para acusarlo. La razón que se dio fue que el cheque fue girado cuando aún no se conocían las actividades ilícitas de Perafán.
En una larga entrevista en Radio Net ayer, González calificó de "difamante y amañada" la información dada por varios medios españoles sobre su posible nombramiento como embajador. La queja mayor del ex ministro son los titulares que le vinculan con el narcotráfico; aunque fue exonerado de toda culpa.
"Desde el punto de vista penal usted obtuvo un triunfo, pero ¿no era un poco obvio que la prensa española reviviera este tema? ¿No cree que se debió calcular esto previamente y evitar un dolor de cabeza a Colombia y a usted?", preguntó Mauricio Vargas, director de noticias de Radio Net. González respondió: "Así no le daremos nunca mérito a la justicia. No puede haber para mí la pena perpetua".
González anunció una "acción" penal contra EL PAíS", aunque más tarde matizó que lo consultará con sus abogados, y se quejó por el trato discriminatorio que se ha dado a su caso. "No voy a dejar que yo sea esta cabeza de turco. En cambio otras personas que tienen circunstancias similares a las mías son intocables. Algunos tienen asuntos no resueltos por la fiscalía y no se les toca". Se refirió a los casos del ex fiscal y hoy candidato a la presidencia Alfonso Valdivieso y al actual embajador en España Rodrigo Marín. Los dos, recordó González, recibieron cheques de personas acusadas.
González no cerró del todo las puertas a la posibilidad de asumir el puesto de embajador. Aseguró que lo aceptaría como un acto reivindicatorio. "Hay una conspiración contra mí. Debo pensar si un acto valeroso de mi parte sirve para algo, si tenga algún sentido hacerlo". Pero agregó que se siente inclinado a no aceptarlo por razones políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Referencias El País
- El País
- Embajadas
- Periódicos
- Relaciones internacionales
- Narcotráfico
- Prisa Noticias
- Colombia
- Grupo Prisa
- Política exterior
- Prensa
- Delitos contra salud pública
- Grupo comunicación
- Sudamérica
- Gobierno
- Administración Estado
- Medios comunicación
- Delitos
- América
- Empresas
- España
- Justicia
- Relaciones exteriores
- Economía
- Política