_
_
_
_

Una granada alcanza el hotel de Bagdad donde viven los inspectores de la ONU

, Una granada anticarro, lanzada desde corta distancia, alcanzó en la madrugada del sábado el hotel de Bagdad donde se alojan los inspectores de la ONU encargados de verificar el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad (UNSCOM), en las que se exige a Irak la eliminación de sus armas de destrucción masiva. El ataque, condenado por Irak y EE UU, produjo únicamente pequeños daños materiales y, aunque el régimen de Sadam Hussein y la ONU se esforzaron por minimizar el incidente, ha vuelto a poner de relieve el enfrentamiento que ambos mantienen desde la Guerra del Golfo.

Según el coordinador de la oficina de ayuda humanitaria de la ONU a Irak, Denis Halliday, dos granadas anticarro fueron lanzadas sobre el edificio desde una carretera próxima en torno a las diez y media de la noche (hora local). Una de ellas rozó el puesto de seguridad levantado frente a la sede de la ONU y la otra se estrelló contra la ventana de la cafetería, que se encontraba vacía en aquel momento.

Ninguno de los dos artefactos llevaba carga explosiva, por lo que sus efectos fueron de escasa consideración. Los inspectores de la ONU, que se encontraban en sus habitaciones, sólo percibieron los impactos.

El inmueble aloja en la actualidad diversas oficinas de la ONU y sirve de albergue a los inspectores de UNSCOM. Los centinelas iraquíes que custodian el edificio sólo pudieron confirmar que habían visto y oído los disparos, en la parte frontal del edificio.

El Gobierno iraquí se apresuró a condenar la acción y a responsabilizar de ella a "elementos hostiles que tratan de hundir las relaciones con la ONU". El ataque es el segundo perpetrado en tres meses contra instalaciones de la ONU en Irak. El pasado 4 de octubre varios hombres armados asaltaron las instalaciones en Bagdad de la Organización Mundial de la Salud y las oficinas de los responsables del programa petróleo poir alimentos. En esa ocasión, el régimen de Sadam acusó a Irán de haber instigado el ataque y detuvo a una persona que dijo haber sido contratadapor los servicios secretos iraníes. Joe Lockhart, un portavoz de la Casa Blanca, también condenó el ataque, y explicó que EE UU espera una investigación rápida de los hechos. El Gobierno iraquí reforzó ayer los efectivos de seguridad y los controles en torno a la sede de la ONU. También anunció que había abierto una investigación para esclarecer los hechos y detener a los responsables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_