Los tres tenores cantan gratis en Madrid
La Gala de Reyes, mañana en el Real, será su primer concierto sin megafonía
, Por primera vez en sus siete años de colaboración conjunta, Plácido Domingo, Josep Carreras y Luciano Pavarotti cantarán mañana sin micrófonos. Y por segunda vez en la muy beneficiosa historia de la sociedad artística llamada Los Tres Tenores, lo harán gratis. Su actuación de mañana (20.30) en el Teatro Real de Madrid, número 15 del trío, añade a su carácter filantrópico varias celebraciones: sirve para felicitar el 60º cumpleaños del rey Juan Carlos (será la octava Gala de Reyes madrileña) y supone el debú de Carreras y Pavarotti en el nuevo templo operístico madrilefío. Por lo demás, el director James Levine causa baja por una otitis, y el programa será el mismo que los tres cantantes hacen siempre, en disco y en directo. La polémica ha surgido por la escasez de entradas puestas a la venta, 600 entre 1.700.
Domingo, Carreras y Pavarotti comparecieron ayer tarde ante varias decenas de periodistas, curiosos y amistades -entre éstas, Victoria de los Ángeles- para presentar el concierto, que será retransmitido en diferido por TVE 1 (22.45). Los tres estuvieron simpáticos, amables y caballerosos, tan divinos como se les supone, incluso por la media hora de retraso al llegar y por las espectaculares medidas de seguridad que los rodeaban: un ejército de guardaespaldas y secretarios que escupían palabras en inglés a través de la radio.El menos convencional, Pavarotti, que apareció radiante, con el pelo negrísimo recién peinado y bromeando sobre su mal español: "No se rían demasiado porque no pienso intentar hablar. Una vez lo hice, en televisión, y acabaron poniéndome subtítulos".
Laborioso como siempre y moreno como nunca, presidió la mesa Plácido Domingo, director artístico de la Gala de Reyes desde hace 7 años, que lamentó -"Ha sido una, ducha de agua fría"- la baja del maestro James Levine, a quien una otitis impidió coger el avión. Tomará la batuta su asistente, Marco Armillato, que conoce a la perfección un programa que por otro lado repite paso por paso los autores, el orden y las intervenciones individuales y colectivas de galas anteriores. "Es una mezcla de arias famosas y canciones populares que han cantado siempre todos los tenores famosos desde Caruso", explicó Josep Carreras.
"Un regalo al Rey"
Domingo contó que este concierto nació hace año y medio, cuando los tres amigos decidieron hacer tres galas, a ser posible benéficas, en sus tres ciudades natales. "Hicimos primero la de Módena, para recaudar fondos a favor de La Fenice y el Liceo. Luego, en julio pasado, el de Barcelona, que al final no fue benéfica [la entrada más barata costó 29.500 pesetas)]. Y ahora estamos en mi querida Madrid para cumplir un sueño: la noche de Reyes, en el Teatro Real, como regalo de cumpleaños para el Rey de España y la Fundación Reina Sofía''.En efecto, los beneficios del concierto que patrocina Cajamadrid serán para la institución creada y presidida por la Reina, que, entre otras tareas, desarrolla proyectos de ayuda a campesinas en Latinoamérica, hijos menores drogo dependientes, construcción de casas de acogida para menores afectados por el sida, asesoramiento para enfermos de alzheimer y concesión de becas de guardería para los hijos de refugiados en España.
Lo que no está claro es la cantidad que percibirá, una vez cobradas las aportaciones delpatrocinador y TVE (que compra los derechos para emitir la gala tres veces), y descontados los gastos de los viajes de los artistas, la nómina de la Orquesta Sinfónica de Madrid, los derechos de autor y los costes de la producción de Ysarca.
En cuanto a las entradas, cuyos precios oscilaban entre las 2.500 pesetas y las 25.000, salieron a la venta un total de 600, mientras las 1.041 restantes se dedicaron a compromisos. Los representantes del municipio y la Caja aclararon que ellos sólo han dispuesto ("comprándolas") de 232 y 220 respectivamente. Todas están agotadas, salvo dos que requieren un perfil un poco especial: son para ocupantes de sillas de ruedas que no necesiten acompañante.
Preguntados por estos avatares y por el hecho de que, siendo benéfica, la gala podría haberse realizado en un escenario más grande, los tenores de oro echaron balones fuera: "Gracias a Dios", afirmó Domingo, "podemos hacerla sin cobrar porque nuestra colaboración ha sido muy fructífera, artística y económicamente. Para nosotros y para mucha otra gente. Pero estamos dispuestos a volver al Bernabéu en cuanto nos lo pida alguien".
El fútbol, como es natural en esta agrupación cantora nacida al calor de los Mundiales de Italia, fue el otro gran asunto de la tarde. Pavarotti acabó bromeando con el "grupo tremendo" que le ha tocado a España en Francia. Allí, los tenores estrenarán repertorio nuevo: el 10 de julio en París. Dos días antes de la final, en la que Domingo pronosticó que España ganará a Italia 2-1. "No creo que lleguemos tan lejos", dijo Pavarotti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.