El PP catalán rebaja la tensión ante la cita Aznar-Pujol
, El presidente del PP en Cataluña, Alberto Fernández Díaz, se esfuerza en rebajar la tensión política con sus aliados de Convergéncia i Unió, después de que la aprobación de la Ley de, Política Lingüística provocara la semana pasada uno de sus más serios choques en esta legislatura. Fernández afirmó ayer que estos últimos desencuentros no deben condicionar la prevista entrevista del presidente del Gobierno, José María Aznar, y el de CiU, Jordi Pujol.Además de restar importancia -en contra de lo manifestado por su correligionario Aleix VidalQuadras- a las amenazas recibidas por los diputados autonómicos del PP en los buzones del Parlamento catalán, Fernández abogó por continuar la colaboración con CiU. "El balance para Cataluña y para España de la colaboración entre CIU y PP es positivo y es aconsejable que se mantenga para seguir con la recuperación económica, con la creación de empleo y con las políticas de bienestar social", afirmó el dirigente conservador catalán.
Según el diputado de CiU Carles Campuzano, la entrevista Aznar-Pujol podría celebrarse el día 24. Otras fuentes de su mismo partido, Convergéncia Democrática, han especulado estos días, en cambio, que el encuentro podría celebrarse la próxima semana. En apoyo de esta eventualidad argumentan que a Pujol le resultaría mas cómodo celebrarla antes del 11 de enero, día en que está prevista una reunión de Consejo Nacional de CDC, el máximo órgano de dirección del partido entre congresos. Si Pujol acudiera a esta cita del Consejo Nacional antes de la entrevista con Aznar, es probable .que tuviera de emplearse a fondo frente a los partidarios de poner fin a la colaboración con el PP.
El propio Pujol ha sido hasta ahora muy discreto sobre la fecha de la entrevista, que hace meses estaba prevista para finales de diciembre. Tres días antes de Navidad advirtió a los periodistas, sin embargo, que no debían extrañar se si el encuentro se posponía unas semanas. "Hasta el 25 de enero no me pregunten por la fecha, si antes no ha habido entrevista", dijo.
El dirigente del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró ayer que su partido desea que el Gobierno agote la legislatura, aunque advirtió que la inestabilidad política se incrementará poco a poco debido a la dificultad que tienen Aznar y Pujol para explicar a su electorado el coste político del pacto de gobernabilidad. Según Rubalcaba, a Pujol cada vez le resulta más difícil mantener el apoyo a un Gobierno 11 autoritario", "reaccionario" y que demuestra muy poco respeto por las libertades, a la vez que a la vez interfiere en la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Jordi Pujol
- Alberto Fernández Díaz
- José María Aznar
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Declaraciones prensa
- Pactos políticos
- PP
- Comunidades autónomas
- CiU
- Gobierno autonómico
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Política autonómica
- Cataluña
- Administración autonómica
- Gente
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad