La cobertura del paro bajó casi un punto hasta octubre y se situó en el 49,4%
, La tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo, es decir, la proporción de parados que cobra alguna prestación económica, se situó en el periodo enero-octubre de 1997 en el 49,4% de los parados, lo que supone un descenso de 0,9 puntos con respecto al final del mes de octubre de 1996, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El número total de beneficiarios ascendió a un promedio de 1.248.969 personas, con una disminución del 6,9%. Esta reducción se explica principalmente por la reducción del desempleo que se está produciendo.
Los parados que recibían las prestaciones contributivas (a las que se tienen derecho si se ha cotizado durante un tiempo mínimo a la Seguridad Social) eran 532.982 como media de los 10 primeros meses del año, lo que supone un descenso del 10,2% en relación con el mismo periodo del año anterior. Los beneficiarios del subsidiosocial fueron 517.455 personas, un 7,1% menos, mientras que recibían prestaciones por desempleo parcial sólo 197 parados, con una caída del 17,3%.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, aseguró ayer que en 1997 más de 200.000 jóvenes firmaron un contrato indefinido y señaló que el número de afiliados a la Seguridad Social el año pasado creció en 600.000 personas. Arenas, en declaraciones a Tele 5, reiteró que el próximo año se crearán más de 300.000 puestos de trabajo e indicó que espera 11 compromiso" y "responsabilidad" de los agentes sociales en la reorganización del tiempo del trabajo.
Además, agregó que uno de los objetivos en materia de desempleo para 1998 es buscar fórmulas de incentivos en el sistema de desempleo, de modo que una persona obtenga algún beneficio si se produce su rápida incorporación al trabajo y combinar la prestación por desempleo con alguna actividad laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.