_
_
_
_

Publicada una entrevista de Bowie a Lichtenstein poco antes de morir

, El polifacético músico pop David Bowie se ha dedicado en los últimos años a entrevistar a algunos de los grandes artistas plásticos de nuestro tiempo. Bowie, que es también pintor, habló con, uno de los pioneros del pop art, Roy Lichtenstein, poco antes de que éste muriera, el pasado 29 de septiembre, a los 73 años. Una publicación, RayGun: Out of control (Booth-Clibborn Editions), recoge estas declaraciones que han sido difundidas por la revista norteamericana Interview.

La obra de Lichtenstein, como todo el pop art, nació como reacción a la corriente del expresionismo abstracto. El uso de imágenes de la cultura popular norteamericana, extraídos del cómic, poblaron el universo de Lichtenstein. Bowie le preguntó al artista si él solía sopesar el cambio de significado de las situaciones románticas que usaba en sus cuadros o las de otros ¡conos de la cultura popular. "Es usted un hombre irónico", le dijo Bowie, "¿qué le hizo escoger a Mickey mouse o al pato Donald? ¿Fueron elecciones arbitrarias o pensó que contenían una información que a usted le interesdaba destacar?"

Según Lichtenstein, estas figuras "estaban tan lejos de la seriedad del expresionismo abstracto que lo abarcaban todo". "Eran imágenes que se reproducían mecánicamente, pero representaban cosas que gustaban a todo el mundo. Muchos artistas las han utilizado, desde Oldenburg a Warhol, porque eran un símbolo muy americano y antiartístico".

Contra el expresionismo

David Bowie le preguntó también sobre, el impacto que en los años cincuentra y sesenta tuvieron en EE UU artistas como Edward KeinhoIz, Joseph Beuys o el grupo Fluxus. "Yo estaba en la universidad de Rutgers, un verdadero centro de Fluxtis. Pero a mí no me interesaban", respondió Roy Lichtenstein. "Tanto eso como los happenings tuvieron gran impacto y demostraban el alejamiento del expresionismo, que es lo que yo intentaba en esa época. Pero yo preferí seguir por otro camino"."Mi camino era opuesto a lo contemplativo", continúa el artista. "Si se pensara que yo apoyaba esos productos comerciales, no hubiese habido ironía. Yo sólo sentía que esas imágenes eran grandes, que eran lo que la gente ve realmente. No vivimos en un mundo a semejanza de la Escuela de París, ¿sabes? Las cosas que vemos en América son los McDonald's, no Le Corbusier".

Respecto a sus últimos trabajos, Bowie observó que tendían hacia una atmósfera más contemplativa. "Los paisajes chinos en los que está trabajando son lo opuesto a esas primeros obras. Usted parece estar buscando algo más sereno ahora". A lo que Liclitenstein, con un último gesto de ironía, le contestó: "Me gusta que esas pinturas den impresión de serenidad, o de cierta pseudoserenidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_