_
_
_
_

Cientos de kurdos llegan a ltalia en un barco sin tripulación a bordo

Un barco en el que viajaban cientos de personas, la mayoría de ellos kurdos,y que había sido habandonado por la tripulación, fue interceptado ayer en Italia, justo un día después de que el presidente Oscar Luigi Scalfaro declarara que los brazos del país están abiertos a los inmigrantes en busca de asilo. Los guardacostas declararon que Cometa, un navío de bandera panameña interceptado a dos millas de la costa suroriental italiana, llevaba al menos 386 personas, entre ellos 73 niños,uno de ellos de tan sólo un mes

Todos fueron introducidos en botes para su traslado a Otranto, aparentemente en buenas condiciones físicas. La tripulación de seis miembros había huido en un bote de salvamento después de robar el dinero y las joyas a los pasajeros durante una escala en Sarande, en el sur de Albania.Los pasajeros narraron que han sobrevivido a base de pan y agua durante un viaje que duró de ocho a diez días. Entre los rescatados había sobre todo kurdos de Turquía, Irak e Irán" además de paquistaníes, srilanqueses, kenianos, bangladeshíes, argelinos y un azerí.

Se trata del segundo desembarco de inmigrantes en un semana. El sábado pasado, 825 personas, la mayoría de Turquía y de Irak, tuvieron que ser rescatadas de un barco que se encalló en el sur de Italia. Esa llegada masiva obligó al Gobierno de centro-izquierda a decir que "no hay dudas" de que los kurdos son perseguidos en diversas partes de Turquía e Irak y a anunciar que observará favorablemente las solicitudes de asilo. El miércoles, Scalfaro también habló de los brazos ampliamente abiertos" de Italia a los extranjeros. Turquía declaró que los viajeros podían ser devueltos y alertó de que una concesión de asilo supondría una inmediata avalancha de nuevas peticiones. Desde la última cumbre europea, que frustró la esperanza de Turquía de ingresar en la UE, se ha avivado la tensión diplomática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_