Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Actual 98 comienza esta noche con Ska-P y Mamá Ladilla

Ska-P y Mamá Ladilla alterarán el orden y la armonía habitual de Logroño con la apertura del festival Actual 98. A partir de las once de la noche, y con la promesa de mucho ruido y canciones pegadizas, desfilarán hasta el día 11 los grandes triunfadores de la canción durante el año pasado, y se proyectará una veintena de películas.El frontón Adarraga mudará esta noche el chasquido de la pelota vasca por la tendencia musical del rock combativo. Ska-P, banda vallecana amarrada a su segundo disco, El vals del obrero, demostrará entre ironía e ingenio por qué el 97 fue su año. El escenario también dará cabida a Mamá Ladilla, otra de las bandas que hilan fino en sus letras sociales de tono combativo. Chanquete ha muerto o Cita con la viuda son dos canciones conocidas entre los grupos pandilleros.

Unas horas antes, la octava edición de Actual 98, festival organizado por el Gobierno de La Rioja, proyectará el largometraje Marius y Jeanette, del director francés Robert Guédignian. Se proyectarán también Tenderflesh, de Jess Franco, y La anguila, de Shohei Imamura.

Retornando a la música, en esta edición participarán, dentro del concierto independiente, Dover, Undershakers, Chucho y Mercromina (mañana). Seguirá una jornada apacible dedicada a los cantautores, con Ismael Serrano e Inma Serrano (día 4), y subirá el tono con el hip-hop de El Club de los Poetas Violentos y Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop (día 5), con el paréntesis de las trikitixas de Kepa Junquera y los latidos folclóricos de Dulce Pontes, Justín .Valli y Carlos Beceiro (día 5).

La primera bulería la presentarán Los Activos (día 6), antes del concierto flamenco de Remedios Amaya, Sara Baras, Ginesa Ortega y Esperanza Fernández (día 10). Lucrecia, Amparanoia, Los Peter Sellers, Andrés Calamaro y Sergio Makaroff son otros participantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de enero de 1998