_
_
_
_
_

Los hermanos Lozano siguen de empresarios en Las Ventas

Toresma gana por tercera vez el concurso de explotación del coso madrileño

La Comunidad de Madrid adjudicó ayer la plaza, de toros de Las Ventas por tres años, prorrogables uno más, a Toresma 2, sociedad que preside el empresario Fernando Fernández Tapias, y en la que tienen mayoría los hermanos Pablo, Eduardo y José Luis Lozano. En un acto público celebrado a primeras horas de la tarde, representantes de la Comunidad dieron a conocer el fallo del concurso que el ente público había convocado para la explotación del coso.

Más información
Impugnación a la adjudicación

En la baremación sobre 100 puntos que hizo la mesa de contratación de la Comunidad, Toresma 2 obtuvo 70,5, seguida por Primera Plaza del Mundo con 68; Tauro Ventas, 67,5, y Promotora para el Fomento y Defensa de la Fiesta, 66,5. Los socios taurinos más caracterizados de estas últimas firmas son Simón Casas, Emilio Miranda y Diodoro Canorea.Toresma 2, sociedad de nueva creación, repite el accionarado de Toresma que durante los últimos ocho años ha sido empresa de Las Ventas, por lo que los hermanos Lozano han ganado por tercera vez consecutiva los concursos de explotación de la plaza.

A primeras horas de la tarde se hacía público el resultado en conferencia de prensa celebrada en la Consejería de Cultura del ente autonómico y asistieron representantes de Promotora para el Fomento y Defensa de la Fiesta, quienes manifestaron al presidente de la mesa de contratación y al gerente del Centro de Asuntos Taurinos sus reservas respecto a la adjudicación y su disconformidad en las puntuaciones.

Eduardo y José Luis Lozano permanecieron en su domicilio toda la mañana y a primera hora de la tarde paseaban tranquilamente por las calles del Madrid antiguo. La satisfacción que les producía seguir siendo empresarios de Las Ventas era evidente, ycomo la buena crianza manda, expresaban su agradecimiento al Consejero de Cultura de la Comunidad, que preside el Centro de Asuntos Taurinos y al vicepresidente de éste órgano y a cuantos participaron en la adjudicación de la plaza por la confianza depositada en ellos.

Una vida dedicada al toreo

Claro que un concurso no es sólo cuestión de confianza y habla otros licitadores -once, nada menos- con ofertas sustanciosas. José Luis Lozano comentaba al respecto: "Hay ideas muy buenas en todas ellas. Y yo quisiera que los licitadores no decayeran en su interés por ser empresarios. Hay muchas plazas además de Las Ventas donde pueden desarrollar sus ideas. Nosotros, antes de venir aquí, dimos toros desde Pontevedra hasta Sabiote; desde Bogotá hasta Carabanchel. En definitiva, toda una vida dedicada al mundo taurino, donde hemos sido toreros, apoderados y empresarios".La experiencia es lo que más pondera Eduardo Lozano: "Ocho años en Las Ventas, aparte las vivencias anteriores, hacen que sepamos hasta dónde podemos llegar, manteniendo siempre los pies en la tierra. Todo es mejorable y otros ofertantes han aportado ideas apreciables, pero la realidad de la fiesta -las ganaderías, el escalafón y los aficionados con que contamos- impide meterse en utopías. Nuestra oferta aumenta en cinco el número de festejos sobre los 72 que dimos en 1997, y quizá esto ya sea mucho apurar".

José Luis Lozano describe la estructura de la temporada: "El número de festejos no es la cuestión. Mantendremos las características de las ferias de San Isidro y de Otoño, que están consolidadas, y reforzaremos la condición de plaza de temporada que tiene Las Ventas. Hay datos elocuentes", subraya José Luis Lozano: "Cuando se nos adjudicó el coso había 700.000 espectadores por temporada y ocho años después han ascendido a 1.400.000. Es decir que durante nuestra gestión la plaza ha ido para arriba, ademásde forma progresiva y consolidando las mejoras".

Los abonados a Las Ventas son cerca de 18.000 y -señala Eduardo Lozano- "a diferencia de otras plazas donde cuesta que la gente saque el abono, en Madrid, poseerlo, constituye un privilegio". "Uno de nuestros objetivos", comenta José Luis Lozano, ,les recuperar para la temporada la expectación que despiertan las ferias. Buena programación y campañas divulgativas coadyuvarán a este fin. Los medios de comunicación pueden ayudar mucho. Seguiremos con las retransmisiones de las corridas de San Isidro por televisión digital -no en abierto- y negociaremos que añadan los festejos de promoción con espacios divulgativos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_