_
_
_
_
_

Petisme aúna en 'Cierzo' poemas, canciones, fotos y pinturas

Amelia Castilla

Ángel Petisme (Calatayud, 1962) siempre tiene en la memoria una cita de Buñuel: "No hay nada que nos mantenga más despiertos que pensar de continuo en la muerte". En su último trabajo, Cierzo, un disco-libro editado por El Europeo, hay algo del "humor negro y del espíritu surrealista de Buñuel, así como del cierzo, el viento que sopla dentro de mi corazón", aseguró el cantautor zaragozano. El autor define Cierzo como "un álbum de fotos, poemario y disco", y en él colaboran el escritor Ignacio Martínez de Pisón, el actor Francisco Rabal, el pintor Ignacio Fortún y numerosos miembros de grupos aragoneses, como El Niño Gusano, los Precarios, Distrito 14, los Guisante y Joaquín Carbonell, entre otros músicos.Para este cantautor zaragozano que ha decidido homenajear a Paolo Conte -uno de sus compositores favoritos- grabando también una versión de Azzurro, Cierzo es una evocación de la infancia y la adolescencia: "Es un trabajo menos rebelde y menos bestia que los anteriores; está centrado en la búsqueda de la memoria, creo que es importante saber de dónde vienes para saber quién eres".

En el texto de presentación, el escritor Martínez de Pisón asegura que su amigo y paisano el cantautor zaragozano quería expresar el secreto de las cosas. "También yo lo quería, y al final he descubierto que el secteto de las cosas son las cosas mismas". Petisme empezó a escribir mucho antes de iniciarse en la música. Sus referencias literarias se centran en el surrealismo, el realismo sucio y la generación beat. Esta última, a la que considera precursora del rock and roll, es una de las que más le han influido, tanto a nivel musical como literario.

Las etiquetas

No se siente un cantautor del estilo de lo que se lleva ahora. ."Las etiquetas están para que las pongan los demás. Personalmente me definiría como un poeta que compone canciones o como un músico que escribe libros". Cierzo es el resumen de ambas cosas y un "trabajo muy meditado". Petisme trabajó en el proyecto del disco-libro durante meses. Fue él quien buscó .las pinturas de Ignacio Fortún para que "dibujaran los poemas" de El desierto avanza. Y también fue él quien llamó a Paco Rabal para que colaborara en el tema El tranvía verde -aceptó nada mas proponérselo y eso que estaba con gripe"-, por ser uno de los actores favoritos de Buñuel.Petisme es de los que se empenan en reivindicar, frente a los que navegan en el ciberespacio, "el misterio y la magia del lenguaje". A su juicio la poesía debe "ser abierta y estar entroncada con todo lo que nos pasa, como comer, hacer el amor o leer. No hablo de poesía literaria, sino de poesía permanente".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_