_
_
_
_

Arafat afronta su primera moción de censura en cuatro años de autonomía

El presidente palestino, Yasir Arafat, se enfrenta hoy a la primera moción de censura desde que hace cuatro años se estableciera el Gobierno autónomo. La votación ha sido promovida por la mayoría de los miembros del Consejo Consultivo, o Parlamento, que tratan así de obligar al responsable de la Autoridad Nacional Palestina a remodelar su Gabinete, haciendo efectiva la dimisión presentada el pasado mes de agosto por la mayoría de sus ministros.

La votación y debate del Parlamento palestino tienen su origen en el pasado agosto, cuando 16 de los 22 ministros de Yasir Arafat presentaron de golpe su dimisión tras conocer una serie de irregularidades y disfunciones administrativas y contables detectadas en la mayoría de sus departamentos. Todo ello habría provocado un supuesto fraude de cerca de 200 millones de dólares.La salida de golpe de todos estos ministros tenía por principal objetivo forzar a Yasir Arafat a reorganizar el funcionamiento de la Administración palestina, obligándole al mismo tiempo a someterse a un control y a una vigilancia democrática, poniendo así fin a un sistema de gobierno muy singular, en el que todo queda sometido a su decisión personal.

El presidente Arafat no tuvo más remedio, en agosto, que aceptar la dimisión de los ministros, pero en una hábil maniobra política no la hizo efectiva entonces, alegando que aquél no era un momento políticamente adecuado para realizar cambios en el Ejecutivo. El presidente palestino alegó como principal razón de su decisión la grave crisis política abierta con el Gobierno de Israel, tras el doble atentado terrorista de Jerusalén.

La pasada semana, sin embargo, los miembros del Parlamento o Consejo Consultivo Palestino volvieron a recordar a Arafat las promesas de remodelación del Ejecutivo y de su administración, amenazándole con una moción de censura, que fue siendo postergada hasta hoy. Pero ahora no sólo es una remodelación del Ejecutivo lo que reclaman los parlamentarios palestinos: reivindican además una modificación de la legislación que obligue al presidente a firmar y acatar aquellas leyes o decisiones votadas por los diputados.

Ayer en un intento de aplazar nuevamente la votación de una moción de censura contra Arafat, un portavoz del gabinete presidencial aseguraba a la prensa que la remodelación del Gobierno podría llevarse a cabo en cualquier momento, cuando menos se esperase. Pero los propósitos de este portavoz quedaron desacreditados horas más tarde cuando un segundo portavoz alegó de nuevo "poderosas razones políticas" para aplazar el reajuste del Gobierno, utilizando como excusas la inminente visita del emisario norteamericano Dennis Ross y la reunión de Arafat con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prevista en Washington a mediados del próximo enero.

El emisario norteamericano Dennis Ross tiene previsto llegar a Israel a partir del 1 de enero, para realizar una visita de cuatro días con la intención de mediar entre Arafat y Netanyahu. El objetivo es establecer un calendario para la retirada militar de la Cisjordania que permita que la cumbre de Washington entre los dos dirigentes se convierta en un éxito para Bill Clinton

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_