_
_
_
_

El PP no cree que votar contra la ley dañe el pacto con Jordi Pujol

Enric González

La ejecutiva del Partido Popular (PP) confirmó ayer lo que se daba ya por descontado: sus parlamentarios votarán en contra de la ley del catalán. "Por innecesaria, porque no se ha aceptado ninguna enmienda del PP y porque vulnera la libertad en el uso de las dos lenguas cooficiales", según el presidente del partido en Cataluña, Alberto Fernández Díaz. El PP no desea, sin embargo, que su voto negativo erosione el pacto con Convergencia i Unió (CiU) en Madrid. Fernández Díaz quiere cerrar el debate cuanto antes y desvincularse de la llamada a la resistencia del ex presidente Aleix Vidal-Quadras.

El factor V.-Q. se mantuvo presente a lo largo de las tres horas largas que duró la reunión de la ejecutiva y en la conferencia de prensa posterior. Se quedó en factor V. -Q. porque nadie mencionó siquiera el nombre de Aleix Vidal-Quadras. El ex presidente del partido en Cataluña, actualmente diputado autonómico y senador en representación del Parlament, encabezó el sábado un llamamiento a la desobediencia civil contra la ley del catalán. Y a pesar de ello, de ahí lo llamativo del factor V-Q., el asunto no se abordó ni siquiera tangencialmente. Tanto Fernández Díaz como el jefe del grupo parlamentario, Josep Curto, se escudaron en que Vidal-Quadras había lanzado su llamamiento "a título personal'' para dar por zanjado el asunto.

Coexistencia

Al explicar el no a la ley, Fernández Díaz apeló a "la ejemplar convivencia, el tesoro más preciado de Cataluña'' a la fluidez de la coexistencia entre catalán y castellano, al " respeto", a la "libertad" e incluso a la legitimidad democrática" del partido. Tales argumentos casaban mal con la actitud numantina de Aleix Vidal-Quadras y su llamamiento a desobedecer una ley que, con total seguridad, será aprobada hoy por el Parlament.Fernández Díaz dedicó un gran esfuerzo a poner sordina al estrambote de Vidal-Quadras (que perdió la presidencia por oponerse al pacto con Jordi Pujol) y a subrayar que el voto negativo a la ley debía permanecer completamente ajeno al acuerdo que el PP y CiU mantienen en el Parlamento español. "Este debate está al margen de las relaciones con CiU y del pacto de gobernabilidad", afirmó.

Por la mañana, el secretario de Estado de Administraciones Territoriales y hermano mayor del presidente del PP catalán, Jorge Fernández Díaz, ya había trazado el camino de la concordia con CiU al afirmar que su partido no se siente "vinculado a la opinión de Vídal-Quadras", una persona que "no forma parte de la dirección".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_