El hechizo de la música
El año musical termina, en el mismo día, con dos caras: la Novena sinfonía, de Beethoven y la música española actual. La orquesta de Córdoba, de la que es titular el cubano Leo Brouwer (1946) se encargó de difundir aquí las nuevas o casi nuevas partituras.Es relativamente reciente (1993) la de García Abril, Cantos de pleamar, pues ha sido bastante programada y comentada, pero esta vez, el joven director, formado en España, Austria, Francia y Estados Unidos, hizo una versión modélica, intensamente expresiva construida con firmeza y sutilmente cuidada en las sonoridades. Pulsar, de Tomás Marco-de cuyo estreno en Metz escribí en 1987, quizá agote una de las muchas líneas del compositor, la iniciada en Los caprichos, su primera partitura sinfónica. Tiene algo de ensimismamiento en el martilleo rítmico y la repetición y tuvo mucho de provocación en su momento. También se benefició de una ejecución segura y efectiva.
Un concierto diferente de Navidad
Orquesta de Córdoba. Director: J. de Eusebio. Auditorio Nacional. Madrid, 27 de diciembre.
A partir de una alusión haendeliana, Leo Brouwer traza su Canción de gesta, de 1978, en la que se sitúa en soluciones no por evolucionadas menos deudoras de sus grandes antecesores de Cuba, Roldán o García Caturla, por ejemplo. Su rítmica resulta esplendorosa, así como la claridad de sus densas líneas y el contraste de las coloraciones tímbricas. Luis de Pablo, como en otras ocasiones, parte de sugerencias culturales, artísticas e históricas lejanas en el tiempo y el espacio para damos en Rostros una muy apretada, transparente, ágil y sugestiva creación.
Era nuevo en Madrid el Concierto para saxofón, contralto y orquesta, de Carlos Cruz de Castro, una obra importante fundamentada en el equilibrado y contrastante diálogo entre el solista (con una parte muy virtuosa que dominó Francisco Martínez), un transfondo formal heredado de la tradición pero resuelto secuencialmente y a través de bloques de gran potencia y definición. Es una música viva, fuerte, iluminada y en alguna medida moralista. Magnífico de todo punto el servicio de los profesores de Córdoba y resueltamente prometedoras las condiciones y saberes de José de Eusebio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.