Archivada la denuncia contra el acusado del sabotaje a Cofrentes
La denuncia contra el trabajador acusado de intento de sabotaje a la central de Cofrentes (Valencia) ha sido archivada por un juez de Salamanca (el supuesto delito fue cometido presuntamente entre enero y junio en la factoría de material nuclear de Juzbado, en la provincia salmantina, al dañarse en varias ocasiones unos materiales destinados a la planta valenciana).
El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Salamanca ha comunicado que no recurrirá la decisión del juez. La denuncia había sido presentada por la Empresa Nacional de Uranio (Enusa) contra el trabajador Manuel Méndez Acosta, al que se consideró presunto responsable del sabotaje en seis barras de elementos combustibles nucleares enviados desde Juzbado a Cofrentes para la carga del reactor. En caso de no haberse detectado el fallo, éste habría acarreado pérdidas de 4.200 millones de pesetas, según señaló en octubre pasado la empresa Iberdrola.El fiscal ha indicado que el archivo de la denuncia y su decisión de no recurrirla se deben a la falta de pruebas contra el trabajador, acusado por la empresa de haber punzado las barras de circaloy que figuraban en los elementos que llegaron a Cofrentes. El fiscal ha señalado que la herramienta del trabajador, prueba máxima esgrimida por Enusa, la pudieron haber utilizado hasta otros 29 empleados de la fábrica para manipular las barras.
Por otro lado, para los próximos días se espera la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Salamanca, donde el pasado día 12 se celebró el juicio por el despido del propio Manuel Méndez Acosta, decidido por Enusa el 16 de septiembre tras conocer un informe elaborado por técnicos. Éstos, según se informó durante la vista, establecieron que sólo esa persona, entre 30 posibles, podría ser el autor del daño causado a las barras con carga nuclear. Méndez Acosta, a su vez, ha presentado una querella por calumnias e injurias. El empleado despedido trabajaba en la fábrica desde enero de 1985, en control de calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.