_
_
_
_
PROYECTOS PARA PAÍSES EN DESARROLLO

La ayuda municipal al Tercer Mundo duplica la regional pero no llega al 0,7

El Ayuntamiento de Madrid le ha tomado la delantera a la Comunidad en la cooperación con países en vías de desarrollo. Pero ni uno ni otro llegan al 0,7% reclamado por las movilizaciones ciudadanas. El consistorio de la capital ha repartido este año 1.553 millones entre organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) para proyectos en países del Tercer Mundo. Eso supone el 0,55% de los 278.668 millones del presupuesto de este año (sin contar organismos autónomos). De esa cifra se excluyen los 254 millones destinados a programas de trabajo social con inmigrantes, como establece la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE). Se incluyen los 63 millones que cuesta la auditoría de proyectos y los 42 de un programa de sensibilización escolar.

Más información
Cinco millones de cooperantes

La cuantía aportada por el Gobierno regional es muy inferior: un 0, 15%. El Ejecutivo presidido por Ruiz-Gallardón sólo ha dedicado al Tercer Mundo 697 millones (menos de la mitad que el municipio), de un presupuesto de 457.507. El director general de Voluntariado Social de la Comunidad, Daniel Sada, reconoce que el equipo municipal ha apostado más fuerte que ellos por la cooperación. "Pero nosotros nos hemos comprometido a un incremento anual de fondos que vamos cumpliendo", explica. "En 1998 tenemos previsto destinar a estos planes 888 millones, un 28% más que éste", concluye.

El panorama fue similar en 1996. Entonces el Ayuntamiento destinó también el 0,54% a estos planes (1.479 millones de un presupuesto de 271.330) y la Comunidad el 0,14% (600 millones de un presupuesto de 427.805). En dos años, entre el Ayuntamiento y la Comunidad han dedicado 4.329 millones a la cooperación.

A ellos hay que sumar las iniciativas de otros consistorios de la región como Móstoles, Getafe y Leganés. Alcalá ha destinado este año el 0,7% (40 millones) y Coslada reservará en 1998 el 0,8% (30 millones), informa Arantxa García de Sola.

PASA A LA PÁGINA 4

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mirar con lupa

Las ONG piden a las instituciones menos burocracia para dar ayudas

"A veces sentimos que a las ONGD se nos mira con lupa cuando, por ejemplo, los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) (más comerciales que de cooperación), que reciben cantidades más cuantiosas, se supervisan bien poco", añade. "En cualquier obra pública hay desfases entre los costes previstos y los finales y en estos proyectos, en países con fuerte inflación e inestabilidad política, se pretende que todo vaya perfecto", manifiesta este ingeniero dedicado como voluntario a la cooperación.Algo que no entienden las ONG es cómo a veces las instituciones dejan sin repartir parte del dinero presupuestado para la cooperación argumentando que no hay suficientes proyectos de calidad. Esa es la reflexión que se hace Miguel Ángel Blanco, de la Asamblea de Cooperación por la Paz, respecto a la convocatoria del Ayuntamiento de Madrid de este año, que ha dejado sin repartir 109 millones.

"Nosotros solicitamos 43 millones para construir 50 casas unifamiliares en Honduras y nos concedieron sólo 28", explica Blanco. "Si el proyecto era bueno para recibir 28 millones, ¿por qué no lo era para obtener 43?", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_