_
_
_
_

El futuro esta en el gas

El presidente ruso, Borís Yeltsin, y el chino, Jiang Zemín, acordaron el 9 de noviembre en Pekín poner en marcha el macroproyecto de explotación y conducción del gas de Kovikta, al norte del oblast de Irkutsk. El combustible irá primero a China, a través de Mongolia, y luego hasta Corea del Sur y Japón. La producción comenzará en el año 2.000. Se trata de un proyecto de más de 10.000 millones de dólares (un billon y medio de pesetas) que marcará el futuro de Irkutsk y cuyo desarrollo hace saltar ciertas chispas entre el Gobierno central y el regional.El gobernador Govorin asegura que hay que aprovechar la ocasión del contrato internacional para crear un proyecto de gasificación de la región de Irkutsk, lo que tendría consecuencias económicas muy favorables, mejoraría la situación ecológica y reduciría el riesgo de catástrofe en el lago Baikal, la mayor reserva de agua dulce del planeta y hábitat de más de 1.000 especies vegetales y animales únicas.

Más información
Siberia lucha por un trato justo de Moscú

El yacimiento está al norte del oblast y, según el plan de Govorin, el gasoducto interno podría ser la primera parte del internacional. Pero en Moscú no se opina necesariamente lo mismo. Por eso, escribió a Yeltsin y Chernomirdin y tenía previsto un próximo encuentro con el vicejefe del Gobierno Borís Netinsov.

Pero Irkutsk no tiene sólo gas. También cuenta con la principal mina de oro de Rusia, Sujoi Log, con unas 1.100 toneladas de reservas y cuya explotación será objeto de una próxima subasta internacional. El potencial hidroeléctrico de la región es enorme. Puede producir mucha más energía de la que necesita la región, lo que permitirá una exportación masiva de energía a China. Irkutsk es también muy rica en recursos minerales y en madera, y la riqueza maderera de sus bosques parece infinita.

Con tal base económica, las perspectivas para las inversiones extranjeras parecen muy favorables, aunque la base legal, afirma Govorin, "no está claramente formulada, lo que hace que el riesgo sea muy alto". El gobernador tiene muy claro por qué China tiene una inversión exterior por habitante triple a la rusa: "Porque hay un poder político estable que crea buenas condiciones para que funcionen las relaciones de mercado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_