_
_
_
_

La Junta se reserva un 20% en los órganos de las cajas andaluzas

El PSOE de Andalucía y el Partido Andalucista (PA) alcanzaron ayer un acuerdo para sacar adelante la esperada Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, cuya principal novedad es la participación de la Junta en los órganos de dirección de estas entidades financieras. Y lo hará con el 20% de la representación tanto de las asambleas de las cajas de ahorros como de sus consejos de administración.La entrada de la Junta de Andalucía se hará a costa de una sensible reducción de la represéntación de los impositores (del 44% al 34%), los ayuntamientos (del 40% al 35%) y las fundaciones de las propias cajas (del 8% al 3%). Por el contrario, aumenta la participación de los empleados (del 5% al 8 %).

El acuerdo definitivo fue sellado por José Asenjo, vicesecretario general del PSOE, y Pedro Pacheco y Antonio Ortega, vicepresidente y secretario general, respectivamente, del Partido Andalucista.

Al término de la reunión celebrada ayer en Sevilla, el socialista Asenjo señaló que la presencia de la Junta en las cajas pretende asegurar que "sean un instrumento financiero de desarrollo regional; el temor de que pretendamos controlarlas es infundado", según Asenjo.

Los representantes de la Junta serán elegidos entre todos los partidos del arco parlamentario andaluz, en proporción a su número de escaños. Asenjo señaló que en los primeros días del proximo año el proyecto de ley será remitido al Consejo Consultivo de Andalucía para que lo dictamine.

Otras novedades del proyecto son la creación de una "caja de cajas", así como la creación de la figura del Defensor del Cliente. En la actualidad, Andalucía cuenta con seis cajas: Unicaja, Caja San Fernando, Cajasur, El Monte, General de Granada y Caja Provincial de Jaén.

Más poder político

Con este proyecto de ley, la Junta de Andalucía se suma a las comunidades autónomas que han decidido aumentar el poder político en los órganos de control y de gestión de las cajas de ahorros.El presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, impulsó la entrada de las Cortes de su comunidad en las cajas, pero con una representación superior al 30%. El texto finalmente aprobado en Valencia recoge que esa representación no será necesariamente proporcional al reparto de fuerzas en las Cortes, con lo que puede monopolizarla el partido que tenga la mayoría en la Cámara. Después de una fuerte batalla política, el pasado lunes el PP y el PSOE valencianos llegaron a un acuerdo para establecer una representación proporcional a la existente en el Parlamento regional.

La ley de Cajas de Castilla-La Mancha también introduce la presencia de las Cortes de la región en las cajas, respetando el peso proporcional de cada partido en el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_