_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Enésima versión de clásico literario

En 1719, Daniel Defoe publica su famosa novela Robinson Crusoe. A pesar de que no es una obra fácil de adaptar al cine, en la medida en que narra la solitaria vida de un inglés en una isla desierta durante 28 años, ha dado origen a las más variadas y desiguales películas.Desde El Robinson moderno (1932), de A. E. Sutherland, una comedia protagonizada por Douglas Fairbanks, hasta Robinson Crusoe por un año (1986), de Nicolas Roeg, donde Oliver Reed encarna al peculiar protagonista. Entre medias se sitúan Yo, Viernes (1976), de Jack Gold, y, sobre todo, Robinson Crusoe (1952), dirigida por Luis Buñuel.

La versión que acaba de estrenarse es un telefilme rodado en 1993 por el australiano George Miller con el entonces desconocido Pierce Brosnan. El éxito de Goldeneye (1994), donde resucita a James Bond, le convierte en un actor taquillero. Entonces la productora norteamericana Miramax compra los derechos a la productora australiana RHI, hace algunos arreglos y la estrena como si fuera una película.

Robinson Crusoe

Directores: George Miller, Rodney K. Hardy. Guionistas: Christopher Loften, Tracey Keenan, Wyn, Christopher Canaan. Fotografía: Perry Lowells. Estados Unidos, 1996. Intérpretes: Pierce Brosnan, William Takaku, Poly Walker, lan Hart. Estreno en Madrid: Palacio de la Prensa, Madrid, Paz, Victoria.

En la realización de estos indeterminados ajustes interviene el director Rodney K. Hardy, que acaba firmando la película a medias con George Miller. Estos cambios pueden ir desde alargarla a sus actuales 90 minutos hasta incluir una machacona voz de fondo que subraya los escasos momentos de soledad que disfruta Robinson Crusoe. Esta enésima versión de la obra maestra de Daniel Defoe carece de atractivos. Se apoya en un canto a la amistad entre el negro Viernes y el blanco Robinson Crusoe. Más que la historia de un náufrago y de su soledad está planteada como una lucha entre el hombre blanco y los salvajes.

El poco expresivo Pierce Brosnan es el protagonista total de la historia, aunque los guionistas no le dejan solo mucho tiempo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_