Los obispos de Bilbao califican de "alentador" el abrazo Oteiza-Chillida
El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, y Carmelo Echenagusia, su auxiliar, afirman en su mensaje de Navidad que la reconciliación de los escultores Jorge Oteiza y Eduardo Chillida constituye un ejemplo "alentador" y una invitación a la sociedad vasca. Los prelados recuerdan el emotivo gesto que tuvo lugar el 15 de diciembre en Hernani, cuando los dos artistas, después de muchos años de distanciamiento, se abrazaron en señal de reconciliación.
En el mensaje de Navidad, los obispos de Bilbao, tras señalar que según confesaron ambos artistas " con la paz recobrada experimentaron alivio y felicidad", subrayan que el mensaje de Oteiza y Chillida supone una invitación a la sociedad. "Más allá de nuestras diferencias siempre habrá un espacio-tiempo para la paz", dijeron los dos artistas al fundirse en un abrazo.Blázquez y Echenagusia muestran también su respaldo especial a "cuantos se sienten amenazados en su vida y en su libertad". "Nos esforzamos por comprender lo que significa existir con la vida en peligro... Es insoportable vivir bajo la presión de la congoja e inseguridad", escriben los prelados en su mensaje. Los obispos dedican una parte de su mensaje navideño a denunciar Ias amenazas dictadas por la intolerancia de, algunos". Y a continuación señalan que "si la intolerancia se arma con la violencia podemos calcular su peligro para las personas amenazadas y, en realidad, para la sociedad entera".
Blázquez y Echenagusia muestran su confianza en la pronta llegada de la paz y la concordia. Ellos están convencidos de que se trata, además, de un deseo extendido entre la población vasca.
El obispo de San Sebastián, José María Setién, aseguró también en su mensaje navideño que la paz es posible y animó a los vascos a "no caer en el desaliento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































