Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de RTVE pide una auditoría sobre las compras a Frade y Cerezo

El Consejo de Administración de RTVE aprobó en la reunión celebrada el pasado lunes la petición de una auditoría a la delegación de Hacienda del Ente Público sobre la compra de dos paquetes de películas de dudosa calidad a los productores Enrique Cerezo y José Frade por un importe millonario. Esta propuesta fue aprobada con los votos a favor de seis consejeros -tres del PSOE, Izquierda Unida, CiU y PNV- y tres en contra -los dos del PP y el del propio director general de RTVE, Fernando López-Amor-.Televisión Española ha comprado a José Frade dos lotes de 60 y 100 películas por un total de 1.600 millones de pesetas. Enrique Cerezo, por su parte, vendió a la televisión estatal un paquete de 700 filmes por 3.400 millones.

Otro de los acuerdos tomados por el consejo, que se alargó hasta bien entrada la madrugada de ayer, fue a propuesta del consejero socialista Diego Carcedo en relación a la serie de TVE Felipe II, que ha sufrido un retraso en su producción y cuyos guiones han sido seriamente criticados por la Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V -organismo constituido en febrero pasado y dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda-. Por seis votos a favor, el Consejo de Administración expresó su preocupación ante los intentos de dicha sociedad de condicionar los guiones de la serie y recomendó López-Amor que se escuchasen las observaciones de los expertos de dicha serie , pero no de nadie ajeno a ella.

El próximo día 29 se ha convocado un consejo extraordinario que tratará de la programación de 1998. El pasado 25 de noviembre, el consejo rechazó dicha programación presentada por López-Amor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de diciembre de 1997