_
_
_
_

El presidente iraní prepara un mensaje televisivo de Año Nuevo dirigido al pueblo estadounidense

La idea del presidente de Irán, Mohamed Jatamí, de dirigirse directamente al pueblo estadounidense empieza a cobrar forma. El modelo podría ser un mensaje de fin año a través de una cadena de televisión estadounidense. El proyecto de esta aproximación fue desvelado hace poco más de una semana por el propio Jatamí, en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada en Teherán a la que asistieron 350 periodistas extranjeros. La prensa local asegura, sin embargo, que hay pocas esperanzas de cambio en las relaciones dada la actitud hostil de Washington.

"Es normal que un presidente de un país hable a través de la televisión y de la prensa para explicar los problemas y soluciones que existen entre dos pueblos", aseguro el ministro de Exteriores iraní, Kamal Jarrazi, en unas declara declaraciones efectuadas a la agencia de prensa estatal iraní, en las que desvelaba ya la intención del jefe del Ejecutivo de dirigir un mensaje personal por televisión a los norteamericanos.Lo que no reveló el ministro de Exteriores es el nombre de la cadena de televisión que tiene previsto utilizar Jatamí, aunque en medios diplomáticos se sospecha que podría tratarse de la CNN, con buenas relaciones con la nueva cúpula gobernante y cuya estrella más conocida es de origen iraní.

La noticia del mensaje de fin o de principio de año (aún no están decididas las fechas exactas) de Jatamí, y que constituirá el primer diálogo indirecto entre los dos pueblos tras el triunfo de la Revolución Islámica de 1979, está provocando en Teherán casi tantos comentarios como los de la próxima visita a la ciudad del actor, también estadounidense, Anthony Quinn, de 82 años. Éste ha aceptado una invitación para asistir el 5 de febrero a un festival de cine en el que se proyectaran 14 de sus películas.

EE UU, receptivo

"Creemos que los contactos pueblo a pueblo pueden ser positivos", ha asegurado en los últimos días desde Washington James Foley, uno de los portavoces del Departamento de. Estado, refiriéndose al proyectado mensaje de Jatamí y a la visita de Quinn a Teherán. El comentario confirma la voluntad de diálogo de Estados Unidos con Irán, en un intento de restablecer los puentes rotos en 1979, a raíz de la ocupación de la Embajada norteamericana en Teherán y el secuestro de 63 funcionarios. Desde EE UU no se quiere poner trabas a esta idea, pues se sabe que se trata de un gesto que procede de un hombre que pertence al ala más moderada del sistema político iraní. Desean facilitarle el trabajo.El proyecto de diálogo entre EE UU e Irán, impulsado por el nuevo presidente, coloca al jefe del Ejecutivo por encima del guía supremo de la Revolución, Alí Jamenei (mucho más radical), usurpando a este último unas funciones y unas prerrogativas de suma importancia y de interés nacional que hasta ahora ostentaba el líder religioso.

Ayer, el periódico conservador Resalat, próximo a las posiciones del guía supremo, mostraba su escepticismo con respecto a los proyectos de diálogo de Jatamí y recordaba una cita del anterior líder religioso y padre de la revolución, el ayatolá Jomeini, según la cual este tipo de amistades no deben estar marcadas por la urgencia y deben tomarse las precauciones necesarias como si se tratara de una "amistad entre el lobo y las ovejas".

No es una oponión generalizada. El Iran Daily, que recoge las noticias del proyectado discurso presidencial, recuerda sin embargo que "hasta la fecha no se han percibido cambios sustanciales en la actitud de Estados Unidos", a pesar de que los norteamericanos "saben cuáles son los términos propuestos por Teherán para la mejora de las relaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_