El Tribunal Superior de Cantabria abre la vía para anular la revisión catastral
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha declarado, en una sentencia del pasado 4 de diciembre, la nulidad de las notificaciones realizadas en la última revisión del catastro de Sántander (que entró en vigor el pasado mes de enero) "por provocar indefensión en el ciudadano". El Ministerio de Economía y Hacienda ha recurrido el fallo ante el Supremo por considerar que contradice la doctrina de este tribunal.
El efecto de la sentencia, que puede obligar a revisar todo el catastro de Santander si el Supremo ratifica la decisión, no se ha hecho esperar en otros municipios españoles que vienen notificando en los últimos meses el nuevo valor de los inmuebles, que entrarán en vigor en 1998. En esta situación están 130 municipios, con 1,85 millones de fincas.El caso más representativo es el de la ciudad de Valencia, que es paralelo al de Santander. Se han realizado el mismo tipo de notificaciones, por lo que la sentencia puede abrir una brecha para que muchos ciudadanos valencianos acudan a la justicia ordinaria, según diversos juristas consultados ayer, a los que se, unieron los responsables del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia.
De hecho, la Unión de Consumidores Españoles (UCE) de la Comunidad Valenciana, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos, inició hace algunas semanas una campaña para reclamar ante el Tribunal Económico Administrativo de la provincia de Valencia contra los nuevos valores.
En los cientos de escritos ya enviados, ambas organizaciones alegan la "falta de motivación, que desemboca en indefénsión", la misma razón admitida por el Tribunal de Cantabria. En esta línea, la sentencia señala que no se cumple la motivación "del acto de asignación individualizada del valor" y que no se ofrece información suficiente para conocer los datos que la Administración maneja para calcularlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- Relaciones Gobierno central
- Libertad condicional
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Financiación autonómica
- Cantabria
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Beneficios penitenciarios
- Partidos políticos
- Vivienda
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Régimen penitenciario
- Gobierno
- Urbanismo
- Administración Estado
- Justicia
- Finanzas
- Administración pública
- Política