_
_
_
_

El avión de combate europeo generar en España más de 18.000 empleos

Los ministros de Defensa de Alemania, Reino Unido, Italia y España firmaron ayer en Bonn el acuerdo para la producción del avión de combate común, Eurofighter 2000, el proyecto más ambicioso de la aeronáutica militar europea. Se construirán 620 aparatos, con un coste estimado de más de 10 billones de pesetas. España, que participa con un 14% en el proyecto, comprará 87. La inversión española supera los 1,3 billones de pesetas y generará 18.000 empleos. Las dos empresas españolas más beneficiadas son CASA e ITP.

Según los datos de las empresas que participan en el proyecto, España ha invertido más de 248.000 millones de pesetas en las fases de planificación y desarrollo del Eurofighter 2000, que se iniciaron en 1988. Para las fases de preparación de la producción y la fabricación, la inversión prevista es de 137.000 millones y 379.000 millones respectivamente. Para el mantenimiento de los aviones durante su vida operativa la inversión prevista es de 89.000 millones. Con todo, la inversión española al final del programa, que se fraguó en 1977, se estima en 1,3 billones.En el programa, al que España se incorporó en 1983, participan 17 compañías españolas con la categoría de contratistas principales o subcontratistas de los sectores aeroespacial (encabezadas por Construcciones Aeronáuticas e Industria de Turbo Propulsores), electrónico e informático (como Indra, Amper, Alcatel); de armamento, munición y equipos militares (Santa Bárbara y Parafly) y automoción y mecánica (Bazán y Gamesa) e ingeniería (Isdefe).

Las cifras que maneja el Ministerio de Defensa indican que participarán un total de 300 empresas españolas. Esas previsiones apuntan a la creación de 10.600 empleos directos y otros 7.400 indirectos. Ayer, el ministro de Defensa, Eduardo Serra, afirmó que la fabricación del Eurofighter 2000 garantiza para España 20.000 puestos de trabajo.

CASA es parte del consorcio de empresas que actúa como contratista principal de los Gobiernos y se ocupa del desarrollo de parte del fuselaje central y las alas. La empresa estatal tendrá una planta de ensamblaje de aviones en Getafe (Madrid). Junto con CASA son contratistas principales British Aerospace (Reino Unido), Daimler Benz Aerospace (Alemania) y Alenia (Italia).

Por su parte, ITP es miembro del consorcio Eurojet, que se ocupa de la fabricación de los motores EJ-2000 que llevarán los aviones.

El Reino Unido, que participa con un 37,5% en el programa, adquirirá 232 aviones; Alemania (29%), 180; e Italia, que asume un 19,5% de la inversión y de la carga de trabajo, comprará 121 aviones. España comprará inicialmente 71 aparatos monoplaza y 16 biplazas, que entrarán en servicio entre el 2002 y el 2012. Francia apoyó el proyecto hasta 1985, cuando se acordaron las características del avión, y optó por desarrollar su propio caza, el Rafale.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_