El apoderado Florentino Díaz Flores murió ayer en Salamanca
Dirigió toda la carrera de El Viti, máxima figura del toreo en los años sesenta
Florentino Díaz Flores, uno de los apoderados de mayor prestigo en las décadas de los años cincuenta y sesenta, que dirigió la carrera profesional de El Viti, entre otros diestros de su tiempo, murió ayer en Salamanca a la edad de 89 años, como consecuencia de una larga enfermedad.
Con Díaz Flores desaparece el último apoderado de toreros a la vieja usanza; ese hombre uña y carne del matador, defensor de sus intereses y capaz de poner firmes a las más encopetadas empresas. A base de trabajo e ingenio fue sacando adelante a su familia, primero como comerciante en Salamanca, y pronto apoderando toreros, como Simón Carreño, Victoriano Posada, Marcos de Celis, El Tino y El Turia, hasta coincidir con Santiago Martín El Viti, con lo que ambos lograron la cúspide, cada uno en su órbita profesional. Retirado El Viti, apoderó a Macandro, pero ya nada tuvo que ver con la anterior y brillantísima etapa.Éste hombre, que había sido un arrapiezo, pisó con soltura los mejores hoteles de España, Francia y América jugueteando con su inseparable junquillo, que en sus manos parecía varita mágica. Una mezcla de picardía y romanticismo hizo de él un personaje inimitable, como lo fueron los grandes apoderados de la historia del toreo; una especie humana prácticamente perdida en la actualidad, como tantas cosas que en otros tiempos dieron personalidad al planeta de los toros.
Su barrera en el salmantino coso de La Glorieta este año estuvo ocupada solamente por su esposa, Tránsito, acompañad por uno de sus hijos. Una gravísima enfermedad que se le manifestó meses atrás en la localidad alicantina de Benidorm, donde el matrimonio pasaba largas temporadas, acabó ayer con su vida. Nunca se sabrá si El Viti habría llegado a lo que llegó -figura máxima del toreo- sin Florentino, o si éste, de no haber encontrado a El Viti, habría sido el gran apoderado que fue con otro torero.
Autor de un libro en el que contó sus memorias, mantuvo hasta el final su humor y su optimismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































