220 millones de personas tendrán diabetes en el año 2010
Cerca de 220 millones de personas, el doble que ahora, pueden padecer diabetes en el año 2010. África y Asia serán los continentes más afectados. Sólo este último concentrará el 61% del total de casos previstos para la próxima década. En el mundo desarrollado, la obesidad se cobrará también un alto precio, sobre todo entre los pacientes abocados a ella por culpa de una dieta rica en grasas y falta de ejercicio.Según la Asociación Británica para la Diabetes, autora del estudio que arroja estas cifras, el paso de las sociedades rurales a las urbanas con su diferente estilo de vida y hábitos alimentarios explicaría el aumento entre la población asiática y africana.
En los países industrializados, la denominada diabetes del tipo 2, asociada también a la obesidad, constituirá un problema social y sanitario que es preciso abordar ahora. "Las muertes prematuras atribuidas a la enfermedad serán visibles en todos los países. Sin embargo, las regiones con redes de salud defectuosas soportarán un peso desmesurado para sus habitantes", según relata el propio trabajo.
Los alimentos ricos en grasas saturadas y la vida sedentaria, dos de los atributos más visibles del ciudadano occidental, así como su longevidad creciente, arroparán el incremento de una enfermedad que carece todavía de cura. "A corto plazo es preciso modificar nuestros hábitos vitales. A la larga y hasta que demos con la forma de curarla, la sanidad y sus profesionales deben prepararse para el problema que se avecina", afirma George Alberti, presidente del Colegio Británico de Médicos.
Virus y genes
La división de la diabetes en dos clases, responde a la necesidad de diferenciar la que suele aparecer por debajo de los 20 años (tipo 1) o a partir de los 40 (tipo 2). En ambos puede administrarse insulina, pero en la primera resulta indispensable. El páncreas deja de producir dicha hormona que regula la glucosa de la sangre.De todos modos, y a pesar del hincapié hecho en el modo de vida y la dieta con la segunda clase, otro estudio publicado también este año en el Reino Unido resalta el aumento de la diabetes del tipo 1 entre los menores de cinco años. Aparecido en el British Medical Journal, el trabajo atribuía a factores genéticos, la presencia de virus, el uso de antibióticos o hasta la nutrición materna durante el embarazo unos resultados "desconcertantes", según la propia asociación británica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.