_
_
_
_

Amancio Prada cree que la música ensancha los caminos de la poesía

Su último trabajo es un homenaje a Rosalía de Castro

Amelia Castilla

Al musicar un poema, Amancio Prada busca intensificar la emoción que le causó la lectura. Si se produce "ese fulgor inicial" es que ha dado en el clavo. Por esa luz se ha guiado siempre este cantautor que ha dedicado su vida artística a musicar a Rosalía de Castro, san Juan de la Cruz o Lorca. Su último disco, Rosas para Rosalía (Fonomusic), en el que participan artistas como Amelia Muge, Martirio, Marisa Paredes, Ginesa Ortega, Nuria Espert, María Dolores Pradera y Pandereteiras de Baio, reúne todo su repertorio rosaliniano.

"Cantar con alguien es un placer siempre; si canta bien es, además, un estímulo", asegura el cantautor en el salón de su domicilio, situado en una urbanización de la zona norte de Madrid. Desde la ventana se divisan árboles, un amplio jardín y la piscina comunitaria.Los últimos dos años, Amancio Prada (El Bierzo, 1949) los ha dedicado a la preparación de este álbum, consagrado a la poetisa gallega que marcó su carrera. Desde el principio tuvo claro que quería contar con la participación de personalidades muy diferentes que le ayudaran a conseguir "un amplio abanico tonal". María Dolores Pradera fue la primera de la lista. Con ella había colaborado ya en un disco y "quería repetir". A las demás las seleccionó después de escucharlas cantar. Todas estuvieron de acuerdo desde el principio, aunque Ginesa Ortega le puso pegas al principio por el "pudor" que le producía enfrentarse al gallego. De hecho, la cantaora es la única que canta en castellano.

La colaboración de la Xunta en la producción de Rosas a Rosalía ha sido fundamental en el proceso de grabación, puesto que Prada nunca hubiera podido contratar a la Orquesta Real Filarmónica de Galicia o pagar los gastos de desplazamiento y alojamiento de todas las rosas hasta el Auditorio de Santiago de Compostela, que fue donde se grabó el disco la última semana de julio.

Para la gira de presentación del disco, Prada va acompañado de un pequeño formato camerístico integrado por un guitarrista, un violonchelista y un violinista. El cantautor, que tiene la teoría de que "cuanto más al sur, mejor", destaca "la compenetración con el público" que ha encontrado en algunas de las últimas actuaciones realizadas en diferentes iglesias de la provincia de Málaga.

El éxito de la gira se debe también a que la obra de Rosalía de Castro, "la poetisa más importante del siglo XIX, junto con Bécquer", es "Ilana, sencilla y está llena de belleza y sensualidad". Para dar mayor énfasis a sus palabras, Prada toma la cuidada edición de las Obras completas -un breviario de tapas negras y hojas de papel de seda de Aguilar- de la autora de En las orillas del Sar y lee algunas de sus poesías. Su tono de voz es tan pausado como su música.

Para este cantautor, si Rosalía hubiera nacido en esta época sería "premio Nobel de Literatura". Teme también que sobre su obra pese el peligro que acecha a todos los mitos: "Su fama no crece de la misma forma que el conocimiento de su obra". Prada parece empeñado en conseguir equilibrar la balanza.

Virtud añadida

Amancio Prada tiene muy claro que la canción tiene la virtud añadida de ensanchar los caminos de la poesía. Le avalan los muchos años que lleva musicando poesía. Su voz y su guitarra han acompañado, entre otros, a Lorca, Agustín García Calvo o Manuel Vicent. De hecho, el propio Amancio Prada descubrió la poesía escuchando a Paco Ibáñez cantar a Góngora, Alberti y Lorca. Las versiones de Andaluces de Jaén o A galopar le descubrieron un horizonte nuevo de la canción.Su producción musical está profundamente ligada a la poesía. "Me da lo mismo cuándo fue escrito; lo importante es que transmita emoción", aseguró. Ahora trabaja en el poemario de Juan Carlos Mestre, Antífona de otoño en el valle del Bierzo, y acaba de componer El maleficio de la mariposa, una poesía sacada de una obra teatral de Federico García Lorca, que será su aportación a la celebración del Año Lorca. "Hay que ponerse en el corazón de la mariposa para entenderlo", dice Prada mientras canta: "Yo soy el espíritu de la seda/ /vengo de un arca misteriosa / /y voy hacia la niebla".

El maleficio de la mariposa será incluido en un disco en el que participarán artistas tan dispares como Blur -"estos le encantan a mi hijo-", John Cale, Lagartija Nick, Los Enemigos o Compay Segundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_