Valencia ofrece un Documento de Información al Paciente
El Colegio de Médicos de Valencia y la Unión de Consumidores (UCE) anunciaron ayer la puesta en marcha de un Documento de Información al Paciente que, a diferencia del actual consentimiento informado (el paciente da su autorización para ser operado), refleja "por escrito" todos los datos que el enfermo debe conocer sobre su patología y el tipo de intervención al que será sometido. El documento, que se ajusta a uno de los principios básicos de la Ley General de Sanidad, consta de una primera parte con los datos de médico y paciente, el nombre de la patología y el acto médico que se aconseja, además de los posibles riesgos y secuelas.En este espacio, que firman ambas partes, el usuario afirma que se le ha dado una explicación; que la ha entendido (el lenguaje se ajustará al nivel cultural del enfermo) y que da su autorización.
La segunda parte amplía la información sobre las alternativas terapéuticas, las pruebas diagnósticas y las posibles complicaciones que pudieran surgir.
La UCE ha pedido además que se añada la facultad de revocación del documento por parte del paciente, ya que entre la autorización y el propio acto quirúrgico suele transcurrir un tiempo, y esta dilación puede provocar un cambio de opinión del usuario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.