_
_
_
_
_

El Gobierno trasladará a 1.206 africanos para descongestionar Ceuta y Melilla

Los ministerios del Interior y Trabajo firmaron ayer un acuerdo con siete organizaciones no gubernamentales para trasladar a la Península a 1.206 africanos subsaharianos que hay actualmente en los campamentos de Ceuta y Melilla, con lo que sólo quedarían en breve 395 argelinos, según anunció el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en el Congreso de los Diputados. El PSOE e IU atacaron con dureza a Mayor por estar en desacuerdo con su política migratoria y por vender un acuerdo con Marruecos que está resultando ineficaz a la hora de evitar la emigración clandestina.

Casi cinco horas después de iniciarse su comparecencia en la comisión de Justicia e Interior, el ministro dio una noticia: la firma de un acuerdo con siete ONG para trasladar a centros de acogida de la Península a 1.206 africanos en el curso de los dos próximos meses. Si no entrasen durante ese periodo más inmigrantes ilegales, el Gobierno sólo tendría que resolver la situación de 395 argelinos.En Melilla hay 1.085 inmigrantes en la Granja Agrícola y en el Centro Lucas Lorenzo, mientras que en Ceuta hay 516. Los 395 argelinos que suman en conjunto ambas ciudades supone "un problema especial, ya que no aceptan la comida que se les suministra y reivindican su traslado a la Península, como los demás subsaharianos".

Desde octubre de 1996 hasta el pasado 16 de diciembre han sido trasladados desde Ceuta y Melilla hasta la Península 1.357 africanos. La diputada socialista y ex ministra Matilde Fernández criticó que estas personas hayan sido acogidas con un permiso de un año de duración y que el dinero para este programa de acogida haya tenido que ser detraído de otras partidas presupuestarias.

Mayor Oreja prometió la construcción de dos centros de acogida en Ceuta y Melilla, aunque fuentes de Interior reconocen que hay problemas para encontrar los solares donde construirlos. El ministro aseguró también que ya se han montado oficinas de extranjería para la tramitación de documentos en ambas ciudades.

Los socialistas anunciaron durante la larga comparecencia del Congreso que se van a sumar a las organizaciones no gubernamentales para que se paralicen los trámites de expulsión de ciudadanos argelinos ilegales, que se les trate igual que a otros emigrantes y que se suspendan las negociaciones que se han iniciado para firmar un tratado de readmisión con el Gobierno de Argel. El parlamentario de IU Willy Meyer dijo que la situación de Ceuta y Melilla "es peor que la que había en la época más dura de Soweto" y añadió: "El lunes pasado estuve visitando los campamentos de Ceuta y Melilla y se me cayó la cara de vergüenza".

El debate de la comisión de Justicia e Interior se tomó así extremadamente duro, cinco horas después de haberse iniciado, al abordarse las interpelaciones sobre los problemas de inmigración ilegal. En las más de cuatro horas precedentes, el PSOE e IU criticaron a Mayor por creer que se está produciendo un retroceso en las libertades democráticas como demuestran algunas actuaciones policiales. Entre éstas, la oposición citó el, espionaje a manifestantes y la contundencia en la disolución de algunas concentraciones ciudadanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_