_
_
_
_

La oposición torpedea los horarios para bares de copas impuestos por el PP

José Manuel Romero

Los grupos parlamentarios de IU y el PSOE se han unido para denunciar los horarios que el Gobierno regional del PP intenta imponer por decreto para discotecas y bares de copas. El consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, no ha querido consensuar los nuevos horarios, que son los mismos que ya existían (los bares de copas tienen que cerrar a las dos de la madrugada), salvo una cláusula que permite a los municipios reducir en una hora el cierre. La izquierda quiere que el PP legalice lo que es real en la calle.

En Malasaña, el último fin de semana, la mayoría de los bares de copas mantenían sus puertas abiertas a las tres y media de la madrugada. Es ilegal, según la orden de la Delegación del Gobierno vigente. Pero las instituciones hacen la vista gorda."Mientras que la derecha liberaliza la economía, la izquierda quiere liberalizar las costumbres, pero el PP se niega", explica Adolfo Luxán, diputado de IU.

Le apoya Saturnino Zapata, parlamentario socialista. "Con el decreto que pretende imponer Pedroche, no sólo no se avanza para adecuar la legislación a lo que sucede en la calle, sino que se retrocede. Los ayuntamientos podrán recortar los horarios actuales si lo desean. Estamos esperando que el gobierno municipal de Madrid, muy dado a este tipo de restricciones, tome una medida de ese tipo. Entonces, cualquier problema que se produzca será exclusiva responsabilidad del PP", explica: Zapata.

Socialistas e Izquierda Unida no acudieron a la última reunión del consejo consultivo, donde Pedroche se mantuvo firme en su decisión de mantener los horarios actuales. "Es curioso", señala Zapata, "que Pedroche se esforzara por consensuar la Ley de Espectáculos y nos pidiera nuestro apoyo, que se lo dimos, y en el primer reglamento que debe aprobar para desarrollar la ley olvide a la oposición".

Adolfo Luxán cita las palabras de Adolfo Suárez cuando acometió la reforma democrática: "Es necesario hacer legal lo que es real en la calle", recordó el diputado de IU.

Comparecencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La izquierda va a solicitar la comparecencia de Jesús Pedroche para que explique los motivos que han llegado al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón a imponer por decreto estos horarios.Fuentes socialistas y de IU aseguran que el Ejecutivo autonómico trasladó a la oposición el miércoles 3 de diciembre un proyecto de decreto que ampliaba en una hora los horarios actuales. Esa propuesta fue respaldada por los portavoces de IU y el PSOE en la comisión de Presidencia y por el diputado popular representante de esa comisión, según confirman las mismas fuentes.

El Gobierno regional, por su parte, asegura que esa propuesta fue una de las muchas que se barajaron. El 4 de diciembre, sólo un día después de entregar el documento, el Ejecutivo popular cambió de opinión y optó por dejar los horarios como estaban.

Ruiz-Gallardón explicó en una conferencia de prensa que habían optado por el término medio al comprobar que los vecinos querían que se recortara una hora el cierre de los bares de copas, mientras que los empresarios de estos establecimientos solicitaban una hora más.

El presidente regional no explicó si su consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, había pedido opinión a los jóvenes.

El Consejo de la Juventud es partidario de liberalizar los horarios endureciendo las normas sobre insonorización de los bares de copas para evitar molestias a los vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_