_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las Ventas, para el mejor postor

El concurso para la explotación de Las Ventas ha entrado en su fase culminante y la adjudicación -se supone que al mejor postor- se hará antes de fin de año. Hoy está convocada la apertura de las plicas que han presentado sus 12 candidatos.El concurso se desarrolla en unas circunstancias especiales. De un lado, nunca hubo tantos participantes; de otro, por primera vez acuden a la licitación empresas que nunca tuvieron relación con el mundo de los toros.

El volumen de negocio que supone administrar Las Ventas es el motivo principal, ya que a la organización de festejos se unen otros ingresos complementarios, como son las retransmisiones televisadas, la explotación de almohadillas y ambigús, alquiler del piso de plaza. Y, además, genera un amplísimo campo de gestión en el ámbito de la fiesta de los toros y también en el general de las relaciones públicas.

El empresario de Las Ventas monta cerca de 80 festejos al año, con la actividad comercial que supone la compra de toros y la contratación de toreros para surtir esa cantidad de espectáculos. Es lógico que una tarea de tal tipo no se pueda encomendar a cualquiera, como se comenta en el mundillo taurino, pero ello no significa en absoluto que sólo un par de empresas entre las existentes puedan llevar con éxito Las Ventas, según sostienen determinadas opiniones, con clara alusión a dos de las más relevantes familias taurinas.

El temor de muchos taurinos es que la mesa de contratación no vaya a tener en cuenta tanto las ofertas como el nombre o la influencia de los concursantes. La aparición de socios con gran solvencia financiera da pie a ello. Algunos especulan que grupos como Air Europa, o Zeta, o Villar Mir, o Airtel, o el presidente de la CEIM, no acudirían al concurso si carecieran de apoyos.

Especial expectación se centra en la atípica sociedad donde figura el diestro Enrique Ponce, asociado con el director general de la empresa de la Monumental Plaza México y diversos cosos mexicanos, y socio de Televisa; con su propio suegro-Victoriano Valencia-, y con el industrial Francisco Medina, entre otros accionistas.

Amistad

Ésta sociedad, denominada San Isidro Taurino, llama la atención por las siguientes razones: es conocida la amistad de Enrique Ponce con el vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos; Televisa participa en la plataforma Vía Digital, que lidera Telefónica; Francisco Medina tiene una estrecha relación con El Corte Inglés, empresa de la que se venía hablando como candidata a Las Ventas y se conjetura que la representa.En el supuesto de que Las Ventas se adjudicara a San Isidro Taurino, Ponce adquiriría una posición dominante sin precedentes, pues tendría intereses directos en varias de las más importantes plazas del mundo: por supuesto Madrid, más Valencia -de la que es empresario su apoderado, merced a una polémica adjudicación-, la Monumental de México y otros cosos de aquel país. Una figura del toreo contratando (o dejando de contratar) a sus compañeros y a las ganaderías de su conveniencia sería un caso insólito en la historia del toreo.

La limpieza con que la Comunidad resolverá el concurso no se pone en duda. Pero sólo dará fe de ella si, una vez aceptadas las plicas porque se ajustan a la con vocatoria y están en regla, todas quedan en igualdad de condiciones; y la plaza de Las Ventas se adjudica sin prejuicios, sin descalificaciones, sin presiones y sin in fluencias, al mejor pliego. Exactamente: al mejor postor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_