Las nuevas tendencias del diseño apuntan a obras con repercusión social
Se conceden los Premios de Diseño AEDP en su quinta edición
El diseño, tras su vertiginosa eclosión y subsiguiente confusión, parece ir recobrando su justo lugar en nuestro país. Así lo confirma la concesión de los V Premios de Diseño AEPD, otorgados por la Asociación Española de Diseñadores Profesionales. Estos premios, instituidos en 1992, surgieron para normalizar la disciplina del diseño en nuestro país, y han procurado hacer sano proselitismo de un quehacer que se expande hacia especializaciones cada vez más complejas.El formalismo estridente y los fuegos de artificio van dejando paso a trabajos profesionales serios, ya no minoritarios ni endogámicos, sino de gran repercusión social. Éste es el caso de algunos de los galardonados en esta edición, dos suplementos de diario: El País Semanal, con una gráfica de gran contundencia, arriesgada pero asequible para un público masivo, creada por David García. También el suplemento semanal La Revista, del diario El Mundo, con una apuesta más metódica, obra de Carmelo Caderot y Rodrigo Sánchez. [David García señaló ayer: "Aunque acepto este premio con ilusión, no comprendo ni comparto el criterio por el cual se reconoce el valor de una cosa y de su contraria al mismo tiempo, el periodismo de calidad de un lado, y el amarillo por otro, y quiero aquí reivindicar la tradición histórica de diseñadores, grafistas y tipógrafos que nos sitúa del lado de la defensa de la libertad y los valores democráticos"].
Otro premio ha recaído en la línea gráfica de Camper, que supone un reconocimiento a una de las marcas más sólidas y conocidas del panorama nacional, y a Óscar Mariné, el grafista que ha sabido conjugar como nadie un gestualismo muy personal con la eficacia comunicativa comercial.
Como curiosidad diremos que Mariné recibió el encargo de Camper tras el fracaso con el mítico diseñador inglés Neville Brody, que estuvo a punto de dar al traste con la labor iniciada hace muchos años por Carlos Rolando.
En el apartado de diseño industrial se ha premiado la mesaconsola Crisálida que produce la empresa vasca Sellex; una vez más, Alberto Liévore nos sorprende con su habilidad en el diseño de mobiliario, con su elegancia austera y empática.
También el diseño de interiores ha tenido su premio: la tienda del diseñador de moda gallego Antonio Pernas, obra sobria de carácter minimalista de lago Seara. El interiorismo arrancó en los años sesenta y triunfó en los ochenta como ideario opuesto a la decoración, más vinculada al gusto que a la concepción integral del espacio interior, que sigue gozando de buena salud en nuestro país.
Pero quizá el premio más significativo sea el concedido al montaje de la exposición Memoria de la escritura, realizada en la Biblioteca Nacional por el veterano equipo de Jesús Moreno y Asociados. Se trata de la consolidación de una nueva disciplina que podríamos considerar como arquitectura efimera. Si hace unos años las exposiciones simplemente se montaban, desde hace unos años requieren el cuidado de especialistas que sepan combinar contenidos de interés en entornos y gráfica adecuados para el mayor disfrute de su visita.
El premio anual de la AEDP se singulariza por su sistema selectivo, a cargo de sus cerca de doscientos asociados que, tras nominar candidaturas, eligen finalmente por votación entre los finalistas. Entre las nominaciones de este año cabe destacar desde la imagen corporativa de Canal Satélite Digital, la imagen del Centro Dramático Nacional, o la imagen gráfica de Iberia Plus o del Año Goya. Pero también, curiosamente, la nueva imagen de Pepsi de Landor Associates. La concesión puede darse a cualquier tipo de "objeto o hecho" de calidad en su diseño. Por eso también se ha nominado la monografía 25 años de diseño gráfico español de la revista Experimenta, o envases de aceite, libros, carteles, alfombras...
El premio de este año ha querido también rendir homenaje a uno de los pioneros del diseño en España, Miguel Durán Loriga, arquitecto, ceramista, impulsor de la pedagogía del diseño, y fundador de la revista Temas de Diseño, miembro honorario de la AEDP. Personaje singularísimo de gran talento y mayor corazón, había escrito: "¿Quién diseña?... ¿La araña que segrega geometrías de seda o el pescador que enreda con su telaraña? ¿Quién diseña? ¿Es que todo es diseño? Mentira, esto sólo son metáforas. En realidad, el diseño no es otra cosa que la decisión de que el clavel no sea la única flor posible en tu solapa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.