Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kirch y Bertelsmann suspenden la comercialización de su descodificador

Los grupos alemanes Kirch y Bertelsmann, que comercializan un único descodificador llamado d-box para su plataforma digital unificada Premiere-Digital, comunicaron ayer a la Comisión Europea que, siguiendo sus instrucciones, han suspendido su comercialización hasta nueva orden.El comisario de la Competencia, Karel Van Miert, inició la primera fase del procedimiento de infracción al comprobar que la distribución de ese descodificador formaba parte de un proyecto de concentración en una plataforma única que no había sido notificado con la debida antelación a Bruselas. Decidió en consecuencia suspender sus operaciones, y la comunicación de ayer es la primera consecuencia de esa decisión.

Si Bruselas considera a mitad de enero-cuando acaba el plazo de la primera fase del procedimiento- que esta alianza vulnera los principios de la competencia europea, la suspensión puede ampliarse durante un plazo de hasta cuatro meses, que finalizaría a mitad de mayo, cuando se produzca la decisión definitiva.

La Comisión ha hecho, sin embargo, una concesión a Premiere Digital. Tolera que siga emitiendo para sus actuales 100.000 abonados (que en su mayoría lo eran también de la cadena analógica de Kirch), y permitirá asimismo que los 30.000 descodificadores de que disponen los distribuidores lleguen a, los consumidores y entren en uso. Pero ni uno más. Esa concesión se motiva en la necesidad de no causar perjuicio a los terceros de buena fe. La suspensión temporal de esta concentración empresarial y de sus principales actividades no prejuzga la decisión sobre la cuestión de fondo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de diciembre de 1997