Mercado global
En el mercado global, una empresa puede tener su sede en Singapur, donde los procesos burocráticos son mínimos; hacer proyectos en la India, en donde un técnico cuesta 10 veces menos que en Europa;(...) tener la sede financiera en Hong Kong y utilizar mano de obra china, que cuesta 30 céntimos de dólar en vez de los 45 dólares que hay que pagar a un trabajador alemán. (...) Después de la II Guerra Mundial parecía que el capitalismo tuviera los días contados. (...) Pero desde entonces el capitalismo ha utilizado una serie de ofensivas que lo han llevado al dominio actual. Primero, el neoliberalismo; (...) después, la informatización productiva, que superaba los controles sindicales. (...) Y ahora, gracias al progreso de las telecomunicaciones, el mercado global, en el que el gran capital se ha librado de todos los controles. (...) El capitalismo desenfrenado ha abolido todas las separaciones territoriales, pero ha creado otras nuevas: los grandes Estados nacionales, con su pesada carga burocrática, ceden el puesto a los- pequeños Estados, más ágiles, preparados para entrar en las combinaciones imprevistas de la globalidad. (...) El gran capitalismo va a donde quiere y pagando menos impuestos. (...) La BMW, por ejemplo, ha reducido los 435 millones de marcos que pagaba de impuestos al año a 32. Lo que no se entiende es dónde están, para los que no pertenecen al gran capital, las ventajas del mercado global. (...)
14 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.