_
_
_
_
INFANCIA

Un cómic de Móstoles enseña a comportarse en el teatro

La demostración de modales correctos ante una representación teatral, un concierto de música o un espectáculo de danza, no es una asignatura más del plan de estudios en los colegios de Móstoles (196.500 habitantes) y, sin embargo, los escolares del municipio han comenzado a estudiarla. La Concejalía de Educación se ha propuesto formar al público desde la más tierna infancia, por lo que ha editado 3.500 cómics en los que se explica a los niños cómo deben actuar ante una representación artística.Personajes dibujados y viñetas con poco texto y letras grandes, son los ingredientes del manual de 11 páginas que se reparte en los colegios. "De momento, sólo hemos encargado 3.500 ejemplares para observar su aceptación; si es positiva, habrá más cómics", señala la concejal de Educación, Ángela Álvarez, de Izquierda Unida.

La idea se enmarca dentro de la campaña de teatro escolar en la que los alumnos empezarán a visitar teatros en enero. Para entonces ya deberán saber, por ejemplo, que "deben entrar a la sala con las necesidades cubiertas, ya que no podrán salir y entrar de nuevo, salvo que exista un descanso de la función", según el folleto.

Aunque los destinatarios del cuento son los chavales de 6 a 12 años, algunos adultos ya han empezado a interesarse por su contenido, debido a la riqueza de detalles. En el manual se explica que los "oscuros" (cuando la luz se apaga en el escenario) son un buen momento para que los espectadores aplaudan, de forma breve, "ya que al terminar la función es cuando se demuestra con la intensidad del aplauso y la duración del mismo el nivel de satisfacción del público", indica el folleto editado en Móstoles.

Consejos prácticos

El texto también establece diferencias con otro tipo de espectáculos públicos: "En los conciertos de música clásica, sin embargo, no se debe interrumpir con aplausos hasta que no finalice la pieza al completo", asesora el citado folleto.Otros consejos se refieren a la importancia de ser puntual, sentarse en la butaca indicada en el resguardo de entrada, no consumir comida ni bebida durante la función y "disponer de un programa de mano para comprender mejor el espectáculo sin perder la concentración".

El librito también recuerda, por último, algunas sugerencias de comportamiento que no son exclusivas del teatro. Así, se les pide a los niños que demuestren una actitud cívica y respetuosa en el interior de cualquier edificio, donde no deben tirar basuras al suelo.

Gracias al cómic, los escolares mostoleños no sólo se fijarán en la historia que se les cuente desde el escenario' la próxima vez que vayan al teatro, sino también en el vestuario, la interpretación, las luces y el sonido de la función a la que asistan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_