_
_
_
_
_

La OMC alcanza un acuerdo histórico para liberalizar los servicios financieros

La Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzó ayer un acuerdo "histórico" sobre la liberalización mundial de los servicios financieros, la banca y los seguros a partir de 1999, según anunció el director general de este organismo, Renato Ruggiero. El compromiso, que está respaldado por 102 países, es el resultado de más de siete años de unas difíciles negociaciones que estuvieron a punto de fracasar incluso en el último momento.

El acuerdo afecta a la actividad bancaria, a las empresas de intervención bursátil, a los seguros, al mercado de divisas, a la financiación y a la información financiera, entre otros. Sus objetivos fundamentales son la apertura de los mercados financieros, la concesión de trato no discriminatorio a las empresas extranjeras, la eliminación de las restricciones para las operaciones internacionales y la posibilidad de obtener la mayoría del capital de una inversión en otro mercado.Los servicios financieros representan hoy un volumen de negocios de 140 billones de dólares anuales; es decir, 20 veces el producto interior bruto estadounidense, según estimaciones de analistas recogidas por France Presse.

Los expertos consideran que el acuerdo firmado ayer facilitará la mundialización de la economía y

reducirá los riesgos de crisis, como la que ahora azota a los países del sureste asiático, mediante el establecimiento de reglas transparentes y de garantías para los servicios financieros, lo que se traducirá no sólo en el aumento de los flujos de capitales en los países emergentes y en los más desfavorecidos, sino que también contribuirá a restaurar la confianza de los inversores en las naciones asiáticas afectadas por la crisis.

Mercados emergentes

Para los países industrializados, en los que se encuentra la mayor parte de los bancos, aseguradoras y firmas de corretaje, el acuerdo ofrece el acceso a los enormes mercados potenciales de los países emergentes y los menos desarrollados. Éstos últimos se podrán beneficiar, por su parte, de "aportaciones de capital y de estructuras financieras modernas, necesarias para su crecimiento en una economía mundial cada vez más integrada", señaló ayer Gordon Cloney, responsable de International Insurance Council, que representa a las compañías de seguros estadounidenses.Ruggiero subrayó, por su parte, que "este es el año dorado del sistema internacional de comercio. En su opinión, es "un referendum en favor de la liberalización" y constituirá un instrumento "tremendo para compartir el crecimiento y el desarrollo en todo el mundo".

En una declaración escrita difundida por la Casa Blanca, el presidente Bill Clinton señaló que "en el contexto de la reciente inestabilidad financiera es alentador que muchos países hayan escogido ir hacia adelante". El acuerdo, que está respaldado por 102 países, "iberalizará las actividades de los servicios financieros en los que EE UU lleva la delantera", prosigue la declaración presidencial, que recuerda: "Desde que asumí la presidencia, estuve comprometido con derribar las barreras que han impedido la exportación de los bienes y de los servicios".

Este compromiso "contribuirá a restaurar la confianza en Asia", declaró ayer el vicepresidente de la Comisión Europea, Leon Brittan. A juicio de Brittan, que participó en un Consejo de Ministros de Comercio Exterior de los Quince, excepcionalmente reunidos en Ginebra, el acuerdo también beneficiará al resto del mundo gracias a que se facilitará el acceso a los mercados.

El vicepresidente europeo consideró respecto a la cláusula de nación más favorecida ofrecida a Malaisia que se trata de una situación particular y de pequeña dimensión. Este país, debido a esta cláusula no deberá liberalizar su sector financiero.

También el ministro alemán de Finanzas, Theo Waigel, mostró su satisfacción por el pacto, al que calificó como "una contribución positiva de la liberalización del comercio mundial".

"Este acuerdo", afirmó Waigel en un comunicado, "crea las condiciones favorables para los servicios financieros y mejora el clima para las inversiones transfronterizas, particularmente en los países en vías de desarrollo". El ministro alemán de Finanzas subrayó la importancia del acuerdo para los bancos, las aseguradoras y otras sociedades de servicios financieros en Alemania. "Los mercados abiertos en la UE y en el mundo benefician a la plaza financiera alemana y apoyan los esfuerzos del Gobierno para mejorar su competitividad".

Transparencia y estabilidad

Fuentes próximas al ministro francés de Comercio, Jacques Dondoux, juzgaron al acuerdo como positivo para las empresas francesas y europeas. "Permitirá mejorar el acceso a los mercados exteriores, que serán más transparentes y más estables en base a la cláusula de nación más favorecida". Por parte francesa se estima igualmente que "el acuerdo concluido en Ginebra refuerza a la OMC", que logra así su tercer éxito en un año, tras el acuerdo mundial sobre las tecnologías de la información (diciembre de 1996) y sobre las telecomunicaciones básicas (febrero de 1997).El compromiso se alcanzó tras unas negociaciones de última hora entre Estados Unidos, la Unión Europea, Malaisia y Japón. Aunque, en los primeros momentos, los principales problemas procedían de Malaisia, posteriormente los negociadores japoneses pusieron nuevos obstáculos, aunque al final se mostraron satisfechos con el texto final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_