La lección de Bron
El maestro Zakhar Bron celebra sus 50 años y Madrid, como otras capitales europeas celebra la efemérides. Bron (Uralsk, Kazajstán) se formó junto al viejo Oistrakh y es un gigante del violín en todas sus dimensiones. Cada año, un crecido número de premios internacionales recaen en alumnos de Bron y la verdad es que cuando le escuchamos tocar lo comprendemos todo. Puede estar orgullosa la Escuela Superior de Música Reina Sofía al tener a Bron en sus aulas; que lo está se ha demostrado ahora al promover el recital homenaje del Auditorio Nacional. Constituyó un éxito de excepción en el que fue parte importante la estupenda pianista Irina Vinogradova y lo que no entendemos es la escasa presencia de Bron en el mundo español de conciertos y recitales.En el programa figuraban dos obras claves: la Sonata en la mayor, de Brahms y Tzigane, de Ravel, bien pareadas con el Divertimento, de Stravinski y la Fantasía en do mayor, de Schumann, en la transcripción de Fritz Kreisler. Ya en la primera parte Bron asumió un desafío: el enfrentamiento del estilo y la sustancia metarromántica de Brahms con el ingenio elevado a genio de Stravinski en el Divertimento sobre el ballet El beso del hada (1928), llevado luego al concierto como suite y trasladado al violín y piano en 1932 por Stravinski y Samuel Dushkin. Dos mundos, dos ideales sonoros, dos momentos históricos, dos sensibilidades y unos artistas capaces de aleccionamos en cada caso como son Bron y Vinogradova.
Escuela Reina Sofia y Universidad Politécnica
Bron (violín), I. Vinogradova (piano). Obras de Brahms, Stravinski, Schumann, Saint-Saëns y Ravel.Auditorio Nacional. Madrid, 11 de diciembre.
La virtuosista Fantasía op. 131, de Schumann no deja de mostrar su naturaleza intrarromántica. Bron supo enaltecerla y someter lo virtuoso a las hondas razones de la música. Tras la Habanera, de Saint-Saëns, el programa se cerró con Tzigane, fabulosa invención raveliana sobre un sentimiento errabundo y fogoso. Necesitaría: muchas cuartillas para tratar de explicar el arte inmenso y trascendente de Zalchar Bron. Bravo, maestro: que su felicidad de medio siglo perdure. Algo de ella disfrutaremos cuantos seguimos su arte noble y mucho más cuantos se benefician de su magisterio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































