La colonización de las afueras
El PP decidió hace más de cinco años llenar de ladrillos las afueras de la capital que todavía eran campos de cultivo. Y se puso manos a la obra. El Gobierno de José María Álvarez del Manzano (PP) tuvo que negociar, primero con el Gobierno de Joaquín Leguina, y después con el de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) para conseguir su proyecto más deseado. El proceso fue largo y tortuoso. Duró más de tres años y se resolvió en las urnas.26 de junio de 1992. El pleno municipal aprobó una modificación del Plan General, vigente desde 1985, para construir en la periferia 72.750 viviendas (inicialmente estaban previstas sólo 8.500). Ya entonces comenzó la venta ilegal de pisos sobre los suelos previstos en la modificación. En unos meses, el PP cambió dos veces las cifras. Paso de 72.750 viviendas a 54.520, para subir finalmente hasta 70.450.
2 de julio de 1994. Tras una guerra de declaraciones que duró dos años y mantuvo entrenidos a los políticos, la Comunidad ofreció su solución: 36.000 pisos. El Ayuntamiento no aceptó y Leguina tumbó la modificación del Plan General.
10 de febrero de 1995. PP y PSOE sellaron la paz con un acuerdo salomónico: se levantarían 37.307 pisos en cuatro de los seis barrios que proponía el Ayuntamiento. Los barrios se desarrollarían por un consorcio público formado por las dos instituciones, que expropiarían los terrenos.
31 de octubre de 1995. El alcalde aprovechó la derrota socialista en las elecciones autonómicas y coló 8.000 viviendas más en los cuatro nuevos barrios. El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón aceptó encantado esta modificación para que al Ayuntamiento le cuadrarán las cuentas. El Ayuntamiento cambió el modelo de gestión para dejarlo en manos de privados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Un bar, una fiesta con bengalas y decenas de muertos: cómo avanza la investigación de la tragedia de Suiza
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































