_
_
_
_

Alerta municipal por la venta ilegal de pisos en nuevos barrios

José Manuel Romero

Algunas promotoras inmobiliarias privadas se han lanzado a la venta de pisos en los cuatro nuevos barrios de Madrid (donde se levantarán 45.000 casas) pese a que aún carecen de los permisos oficiales, no se han urbanizado los terrenos y no se ha puesto ni un solo ladrillo.Aunque este fenómeno irregular se inició hace más de un año, el gobierno municipal del PP tan sólo ha requerido a varias promotoras por presunta publicidad engañosa y ha precintado un piso piloto abierto en Carabanchel para comercializar espacios residenciales.

Los populares dieron ayer la voz de alarma. El edil de Urbanismo, Ignacio del Río alertó en conferencia de prensa a los ciudadanos para que no adelanten grandes cantidades de dinero a promotoras que ofrecen viviendas en los cuatro nuevos ensanches de la capital: Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro y Carabanchel. Su mensaje llega tarde.

Más información
La colonización de las afueras

PASA A LA PÁGINA 3

Quince meses

El PSOE denuncia que la venta anticipada en los nuevos barrios puede acabar como el 'caso PSV'

Hace casi 15 meses que el Ayuntamiento firmó un convenio con la Comunidad donde se establecían las condiciones que debía cumplir cada uno de los nuevos barrios para su puesta en marcha. El municipio aún no ha conseguido cumplir los requisitos legales para que se inicie la construcción de los pisos.El concejal de Urbanismo estima que los plazos legales "no tienen ningún sentido" y son demasiado estrictos en una operación urbanística que ya a poner en el mercado siete millones de metros cuadrados de suelo para levantar pequeñas ciudades donde vivirán cerca de 200.000 vecinos. Del Río niega que el incumplimiento de los plazos para constituir las Juntas de Compensación pueda ocasionar la expropiación de los terrenos: "La única administración competente para decidir como se desarrolla un nuevo barrio es la municipal"'. El Gobierno local ha resuelto que se haga por el sistema de compensación (los propietarios del 60% de los terrenos se ponen de acuerdo para gestionar la construcción del ensanche residencial).

El edil popular asegura que en la Gerencia de Urbanismo ya disponen de toda la documentación registral necesaria para constituir las Juntas de Compensación y que en el desarrollo de los nuevos barrios no habrá problemas. "Las grandes constructoras se han comprometido a ejecutar las obras de urbanización de los nuevos barrios", explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_