Los unionistas advierten de que el IRA volverá a la violencia
Indignados por la reunión del jueves del primer ministro británico, Tony Blair, con el líder del frente político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), Gerry Adams, los unionistas de Irlanda del Norte están lanzando nuevas advertencias de que es totalmente imprudente confiar en las promesas de los "terroristas".David Trimble, presidente del Partido Unionista del Ulster (UUP), el de mayor seguimiento entre la comunidad protestante de la provincia, se hizo eco del sentimiento de la mayo ría de los probritánicos cuando afirmó que tarde o temprano el IRA retomará el camino de la violencia.
Trimble ventiló su amargura y escepticismo ante la histórica reunión de Tony Blair y Gerry Adanis en el número 10 de Downing Street con la que el Sinn Fein y el Gobierno de Londres pretenden afianzar el proceso de paz en el Ulster. Lo hizo durante un debate parlamentario en Westminster en el que se discutió la vigencia de las "leyes especiales antiterroristas", que, a su juicio, deben mantenerse a toda costa para combatir y erradicar la violencia política que atenaza a Irlanda del Norte desde hace casi tres décadas. "La legislación de emergencia es indispensable porque la tregua del IRA [en pie desde julio pasado] no va a durar mucho", dijo.
Esa declaración coincide con pronósticos de la prensa conservadora británica. Según una información publicada esta semana, el IRA, descontento con la estrategia de paz adoptada por el Sinn Fein de Adams, ya está entrenando nuevas brigadas para reanudar su campaña en el Ulster. Un factor que contribuye a inflamar las sospechas de los unionistas es la ampliamente aceptada versión de que Adams y Blair no tocaron el tema del desarme. El primer ministro británico, aparentemente, quedó satisfecho con la reafirmación republicana de que el Sinn Fein y el IRA aceptan y respetan los llamados principios Mitchell, que destierran el uso de la violencia en la búsqueda de un arreglo en el Ulster.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.