_
_
_
_
CUMBRE DE LUXEMBURGO

El Banco Central Europeo sigue sin su Salomón

El primer ministro holandés, Wim Kok, no tuvo tiempo de desplegar su calculada estrategia para conseguir, aunque sea por medio tiempo, la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). La densidad de los debates de ayer, centrados por la mañana en el problema del Euro X y por la tarde en la ampliación de la Unión hacia la Europa del Este, le impidió poner sobre la mesa la candidatura del holandés Wim Duisenberg para ocupar la cabeza del BCE. Pero aún tenía tiempo de hacerlo en la cena de anoche o en las sesiones de cierre de hoy.Kok quiere convencer a los Quince para que Salomón ocupe la presidencia en el primer mandato del mando:, los cuatro primeros años para Duisenberg, los cuatro siguientes para el candidato francés, Jean-Claude Trichet. Francia no quiere, al menos todavía, ni oír hablar de esa solución y mantiene a su candidato. Tampoco a los demás, y menos que a nadie a la Comisión, parece gustarle la idea de que el primer mandato del BCE empiece tan condicionado por una decisión política. Es algo que dejaría en entredicho la tan proclamada independencia del banco emisor europeo. Pero el ministro de Finanzas belga, Philippe Maystadt, ya advirtió ayer que el asunto deberá quedar zanjado, como muy tarde, en enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_