Samsung y Daewoo tienen inversiones en España
Las dos grandes empresas coreanas en España son Samsung y Daewoo. Samsung está instalada desde hace siete años en Cataluña, cuando constituyó la filial Samsung Electronics España, con capital 100% coreano. Comenzó con una planta de vídeos y vídeo-televisores en la provincia de Barcelona, que emplea a un centenar de trabajadores.El presidente mundial de Samsung, Jong-yong Yun, ponía en julio pasado la primera piedra de una nueva fábrica de la multinacional en Palau de Plegamans (Barcelona) que fabricará aparatos de aire acondicionado y aspiradoras. Requerirá una inversión de 4.600 millones de pesetas.
Desde 1990, Samsung ha invertido unos 8.500 millones de pesetas en España y tiene previsto facturar este año 46.000. La plantilla en España es de 310 personas. El grupo Samsung factura 12 billones de pesetas al año en el mundo.
El creciente peso del mercado español propició que la firma coreana -de origen familiar- decidiera situar cerca del aeropuerto de Barcelona (L'Hospitalet de Llobregat) un centro logístico de distribución para el sur de Europa.
Daewoo opera en dos sectores, automóvil y eletrodomésticos. Acaba de comenzar a vender en el mercado español y el europeo los primeros frigoríficos fabricados en el polígono industrial de Jundiz, en Vitoria, proyecto en el que ha invertido 14.000 millones de pesetas.
400 trabajadores
Los planes para esta planta son fabricar 300.000 unidades en los tres primeros años y duplicar la producción en los tres años siguientes. La plantilla actual es de 400 trabajadores. Daewoo alcanzó el pasado año unas ventas en el mundo de 4,6 billones de pesetas.En el terreno de la automoción cuenta con una red comercial de importancia, cuyo objetivo el pasado año era llegar a controlar el 2% del mercado. Daewoo estudia la instalación de una planta de componentes de automoción, aunque no ha decidido dónde.
Otras empresas han hecho inversiones más modestas, destinadas únicamente a crear redes comerciales para distribuir, sus productos. Es el caso de LG Electronics (electrodomésticos y componentes informáticos) o Hyunday y Kia, que venden automóviles.
Según la oficina comercial de Corea en España, las empresas instaladas en España son las siguientes: Daewoo Corporation, Samsung Corporation, LG Electronics, LG Corporation, Samsung Electrónica Espana, Samsung Electrónica Comercial, Daewoo Electronics, Hankook Tyre, Daewoo Motor Iberia, Kukje Chun Nam Office, Factory, Korean Air, Kumno, Hanjin Shiping y Hyunday Shiping.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.