Clinton propone crear un tribunal internacional de derechos humanos
En el 50º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, el presidente norteamericano, Bill Clinton, pidió ayer la creación, "antes del fin del siglo", de un tribunal internacional permanente para juzgar las violaciones de los derechos fundamentales. Clinton dijo en Nueva York que la comunidad internacional "debe" llevar a la justicia a los criminales de guerra de Bosnia.El aumento de ejecuciones en EE UU, el encarcelamiento de miembros de la oposición política en Birmania, la reducción de libertades civiles en Hong Kong, desapariciones en Marruecos y amenazas contra periodistas en Cuba, entre muchas otras violaciones, fueron el telón de fondo de las conmemoraciones que marcaron el comienzo del Año de los Derechos Humanos. Así lo pusieron ayer de relieve diversos grupos internacionales que luchan por la protección de las garantías fundamentales.
En un discurso pronunciado ayer en la Universidad de Teherán, donde asiste a la cumbre islámica, el secretario general de la ONU, Kofi Annan pidió a la comunidad internacional que "defiende y propague los derechos humanos, con el fin de asegurar un futuro más justo y tolerante de la humanidad".
Diversas protestas
Mientras tanto, en Hong Kong, militantes a favor de la democracia marcaron el día con una manifestación silenciosa presidida por una bandera negra para recordar los recortes de las libertades civiles desde que China asumió el control, el pasado julio, de la ex colonia británica.En Bangkok, un grupo de estudiantes exiliados y monjes budistas se concentró ante la Embajada de Birmania para exigir a la junta militar el respeto a los derechos humanos.
En Rabat, la Asociación de Derechos Humanos de Marruecos emitió un comunicado en el que denuncia al Gobierno del rey Hassan por el retroceso que se ha producido en el campo de los derechos humanos, especialmente por no haber acabado con las "desapariciones forzosas". Y en EE UU, Amnistía Internacional (Al) acusó a los Estados de Texas y Virginia de llevar a cabo una carrera hacia la guillotina".
En el mundo hay 151 países que violan de manera abierta los derechos fundamentales, según denunció Al en su último informe. El grupo humanitario destaca la pena de muerte, las ejecuciones sumarias, las torturas, las detenciones arbitrarias y la falta de igualdad entre razas o sexos como los más flagrantes atentados.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada en París el 10 de diciembre de 1948 por la ONU. En 30 artículos, hace un repaso de los derechos inalienables de todo ser humano, entre ellos el derecho a la vida, a la alimentación, a un hogar y a un trabajo dignos, a la educación, a la protección por ley y a no ser torturado ni esclavizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.