Fuga de un líder del IRA en vísperas de la visita de Adams a Downing Street
La espectacular fuga de un prominente miembro del proscrito Ejército Republicano Irlandés (IRA) de una prisión de máxima seguridad en Irlanda del Norte arrojó anoche inesperadas complicaciones al histórico encuentro que el primer ministro británico, Tony Blair, debe sostener hoy en Londres con Gerry Adams, presidente del movimiento republicano Sinn Fein, brazo político del IRA.El reo, al parecer Liam Averell, aunque su identidad no fue oficialmente revelada, aparentemente escapó de la prisión de Maze disfrazado de mujer y se montó en un autobús de niños que visitaban a sus padres encarcelados. El hombre desapareció sin dejar rastro.
Los servicios de seguridad mantenían esta madrugada máxima reserva acerca de las investigaciones en torno al paradero del extremista condenado a cadena perpetua por asesinato. Una gran redada montada en varios sectores del Ulster no produjo en principio ningún resultado.
El efecto político de la fuga era materia de amplia especulación cuando Adams aterrizó en Londres para su encuentro con Blair hoy en el número 10 de Downing Street. Será la primera reunión entre un líder republicano irlandés y el jefe del Gobierno británico desde 1921, el año en que se consumó la partición de Irlanda.
El Gobierno británico reiteró anoche que Blair, bajo fuerte presión de los unionistas irlandeses, utilizará la reunión para advertir categóricamente a Adams que acciones violentas e ilegales automáticamente determinarán la expulsión de Sinn Fein de la mesa de negociaciones de paz que se celebran en medio de gran tensión y escepticismo en Belfast.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Intentos fuga
- IRA
- Irlanda del Norte
- Guerrillas
- Reino Unido
- Fuga presos
- Guerra
- Europa occidental
- Negociaciones paz
- Seguridad penitenciaria
- Proceso paz
- Gobierno
- Europa
- Prisiones
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- Conflictos
- Centros penitenciarios
- Régimen penitenciario
- Administración pública
- Política
- Terrorismo
- Justicia